Mundo

Irán.- Un británico-iraní encarcelado en Irán inicia una huelga de hambre en protesta por su encierro como “rehén”

LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

El ingeniero civil retirado Anooshé Ashoori ha iniciado este domingo una huelga de hambre en protesta por su detención y por la inacción del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para acelerar su posible liberación. Ashoori lleva más de cuatro años preso acusado de espiar para Israel.

La hija de Ashoori, Elika Ashoori, ha explicado que la huelga es por la «falta de progresos» del Ministerio de Exteriores británico y «en total solidaridad» con otros presos como el antiguo diplomático estadounidense Barry Rosen y otros ciudadanos con doble nacionalidad retenidos en Irán como «rehenes». Teherán no reconoce la doble nacionalidad a nacidos en Irán.

Publicidad

«Mi padre, que lleva cuatro años y medio como rehén en Irán, ha decidido unirse a su la huelga de hambre desde la cárcel de Evin», ha explicado Ashoori en un vídeo publicado en Twitter. «Huelga decir que estamos extremadamente preocupados por su salud ya que su 68 cumpleaños se acerca», ha añadido.

«Al no ver ningún avance en las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para conseguir su liberación y debido a que no hay indicios de que el bienestar de los rehenes que tiene retenidos Irán sea una prioridad para los gobiernos estadounidense, europeos y de Reino Unido, vamos a iniciar esta huelga de hambre con la esperanza de atraer la atención mundial», ha argumentado en el lanzamiento de una campaña en redes con la etiqueta #FreeTheHostages, «liberad a los rehenes».

El Ministerio de Exteriores británico ha subrayado en respuesta que la detención de Ashoori está «totalmente injustificada», informa la cadena pública británica BBC.

Rosen es uno de los 52 estadounidenses que fueron retenidos en la Embajada estadounidense en Teherán durante la Revolución Islámica de 1979. Inició su huelga de hambre en Viena el pasado miércoles para exigir a Irán la liberación de todos los ciudadanos extranjeros antes de que se firme cualquier acuerdo para renovar el acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales.


El marido de la británico iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe pasó casi tres semanas en huelga de hambre en noviembre frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Londres.

Richard Ratcliffe denuncia que su familia es víctima «de una disputa entre dos Estados», ya que Irán reclama la devolución de 400 millones de libras a Reino Unido y las autoridades iraníes les han trasladado a la familia que liberarán a Zaghari-Ratcliffe si se abona esta cantidad. Sin embargo, Londres rechaza abordar esta deuda.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último