Luego de 14 semanas de haber estado en semáforo verde, este lunes la Ciudad de México regresará a semáforo amarillo por Covid-19, pero sin suspender o limitar actividades, es decir, que será un semáforo ‘cosmético’.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que no se van a suspender o limitar las actividades porque la dosis de refuerzo para todos los capitalinos se va a acelerar y la meta es completarla al 100% en febrero.
No obstante, este objetivo planteado por la jefa de gobierno no se cumplirá, pues en febrero los jóvenes de 18 a 29 años apenas tendrían cuatro meses de haber completado su esquema de vacunación, y la recomendación de la Secretaría de Salud es aplicar el refuerzo después de cinco meses.
Semáforo ‘cosmético’
Diputados locales de oposición criticaron que no haya ajustes de aforo o actividades por el semáforo amarillo.
El diputado Federico Döring comentó que este sólo será un cambio cosmético, a pesar del aumento exponencial de contagios.
En este sentido, Christian Von sostuvo que es inexplicable que todo se mantenga igual a pesar del semáforo amarillo.
Explicó que su partido, el PAN le exige a la Federación tener sentido de humanidad con las personas que la están pasando mal por la pandemia y establecer indicadores sociales que le aporten a la ciudad.
La capital del país llega al semáforo amarillo con un promedio diario de ocho mil 600 contagios, con un acumulado de 53 mil 200 decesos y con más de 77 mil casos activos del virus.
Edomex también se mantiene sin cambios
Este lunes también regresa el semáforo amarillo al Estado de México en donde tampoco habrá ningún cambio.
En la entidad mexiquense se mantendrá un aforo máximo de 80% en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes.
Asimismo, habrá un aforo de 50% en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares. En tanto, la operación del transporte público se permitirá al 80% del máximo de su capacidad.