El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Tips para surtir tu alacena pidió a los ciudadanos hidalguenses no comprar pruebas caseras de Covid-19 en las farmacias ante la cuarta ola de contagios.
Bustos Vazquez aseguró que dichas pruebas caseras no son nada confiables, y como subsecretario de salud es su deber orientar a la sociedad para que no la compren.
“Las pruebas caseras que quizá puedan venderse en algunas farmacias porque ha empezado a existir este mercado no son confiables y nosotros tenemos la obligación de orientar al paciente para que en caso de que sea negativo o positivo tener que volverse a muestrear en una unidad de salud, en un laboratorio con un aval para este diagnóstico”, comentó.
Aunado puntualizó que el control de pruebas caseras que se vendan en farmacias tendrán que pasar por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copepriseh) para hacer las verificaciones correspondientes.
Por otro lado, comentó que los laboratorios privados de la entidad que están realizando pruebas de Covid-19 ya están asociados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y saben que las dos pruebas confirmatorias que están autorizadas por la Secretaría de Salud estatal son la prueba rápida de antígeno y las pruebas PCR.
El subdirector de Epidemiología informó que en estos momentos la ocupación hospitalaria en el estado hidalguense para pacientes diagnosticados con covid-19 es del 34 por ciento.