Este 23 de enero se cumplen 100 días desde que Evelyn Salgado Pineda tomó el cargo como gobernadora de Guerrero. La mandataria estatal asumió el poder luego de que relevó como candidata por Morena a su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien el INE retiró la candidatura por no presentar su informe de egresos y gastos en precampaña.
Salgado Pineda tomó las riendas de un estado con severas problemáticas de pobreza, corrupción, violencia de género y derramamiento de sangre por la delincuencia organizada y el narcotráfico. A pesar de esto, la gobernadora cerró 2021 como la tercer mandataria estatal con mejor aprobación en el país, de acuerdo con la encuesta “Así van los 32 gobernadores” de Arias Consultores.
Sin embargo, tras poco más de tres meses de gobierno, su administración se ha mantenido en el ojo del huracán por las críticas de la prensa y organizaciones sociales que señalan que Salgado Macedonio tiene injerencia en las decisiones del estado.
En este sentido, Salgado Pineda, enfatizó el 20 de enero que es ella quien toma las decisiones en Guerrero, y que solo acepta consejos de su padre.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
Respaldo del gobierno federal
Una de las características del primer centenar de días de Salgado Pineda en el gobierno estatal, es el apoyo que ha recibido por parte del gobierno federal, como se hizo durante 2021 con los gobernadores emanados de Morena.
El 24 de octubre de 2021, nueve días después de la investidura de Salgado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se reunieron con la gobernadora en Chilpancingo para presentar el Plan de apoyo a Guerrero. El cual, entre otras cosas, contempla el reforzamiento de la seguridad, y apoyos a la región de La Montaña, como el programa de pavimentación de caminos.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Violencia de género
Otras de las acciones más relevantes fue la presentación en noviembre de la “Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica”, en colaboración con ONU Mujeres.
A propósito de esto, organizaciones sociales y activistas han señalado que más allá de las buenas intenciones y los actos protocolarios, hace falta etiquetar presupuesto destinado a este tipo de acciones.
Cabe mencionar que las situaciones de violencia de género, matrimonios forzados y violencia electoral de género continúan a la orden del día en la entidad.
Nombramiento del fiscal general de Guerrero
El 24 de diciembre el Congreso de Guerrero notificó que la designación del fiscal del estado quedó en manos de la gobernadora, después de que ninguno de los integrantes propuestos por Salgado Pineda (José Luis Gallegos, Anacleta López Vega y Ludwing Marcial Reynoso) consiguiera los votos necesarios para ocupar el cargo.
La designación del nuevo fiscal del estado también estuvo envuelta en polémicas, pues Salgado Pineda eligió a la militar en activo Sandra Luz Valdovinos, luego de que su terna final fuera desechada por el Congreso local.
Cabe señalar que el nombramiento de una militar al frente de una institución como la Fiscalía General del Estado (FGE), no fue bien vista por miembros de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, quienes mostraron su preocupación por el largo historial de violaciones a la garantías individuales en la entidad.
[ Evelyn Salgado designa a Sandra Luz Valdovinos como fiscal general de GuerreroOpens in new window ]
Seguridad
En materia de seguridad, el panorama no luce menos complicado. Durante el primer mes de gobierno de Salgado Pineda se registraron más de 100 asesinatos y actos violentos en 23 de los 81 municipios del estado.
Dentro de los hechos violentos de los primeros 30 días de la gobernadora, destacan el asesinato del periodista Alfredo Cardoso; el del regidor del municipio de Cochoapa el Grande, Juan Ignacio Alejo y el atentado a la casa de la legisladora local Estrella de la Paz Bernal.
Por si fuera poco, la percepción de inseguridad aumentó en las tres principales ciudades de la entidad durante el último trimestre de 2021, de acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en Chilpancingo la percepción de inseguridad aumentó del 75.7 al 76.5%; en Acapulco pasó del 72.4 al 76.6%; y en Zihuatanejo subió del 55.9 al 61.3%.
[ Más de 100 asesinatos, el saldo del primer mes de gobierno de Evelyn SalgadoOpens in new window ]
Informe oficial
A través de sus redes sociales, la gobernadora de Guerrero dio a conocer que el próximo jueves a las 10:00 horas se transmitirá su informe oficial a través del Facebook live del gobierno estatal.