Mundo

Libia.- El primer ministro de Libia aboga por aprobar una Constitución antes de celebrar las elecciones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha abogado por aprobar una nueva Constitución en el país antes de proceder a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, tras el aplazamiento de las primeras a finales de diciembre.

«El problema actual es que no hay una base constitucional para las elecciones», ha señalado Dbeibé durante un seminario constitucional celebrado el domingo en la capital del país, Trípoli, según ha informado el diario ‘The Libya Observer’.

Publicidad

Así, ha manifestado que «Libia necesita una Constitución y después la gente elegirá sobre sus líderes, alejados de unas nuevas fases de transición que mantienen viva la crisis», al tiempo que ha dicho que diversos actores han intentado prolongar esta crisis.

Dbeibé ha subrayado que diversas partes han intentado azuzar las divisiones y las diferencias en torno al proceso electoral para alargar la crisis y ha incidido en que la población quiere que se celebren unas elecciones «justas».

Las palabras del primer ministro han llegado una semana después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, afirmara que el mandato del gobierno de unidad había expirado el 24 de diciembre, fecha en la que estaban previstas las presidenciales, y abogara por una remodelación del Ejecutivo.

Posteriormente, la Cámara de Representantes dijo que el comité creado para trazar una nueva ‘hoja de ruta’ tras el aplazamiento de electoral deberá terminar sus trabajos a finales de enero, al tiempo que pidió fijar cuanto antes una fecha para la votación.


El gobierno de unidad vio la luz en medio de los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país africano y una de sus principales tareas era organizar elecciones presidenciales y parlamentarias para entregar el poder a unas autoridades electas.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último