El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció una inversión histórica en seguridad por más de cuatro mil millones de pesos.
Durante un mensaje, en el que estuvieron autoridades locales y federales, expuso que la mayoría de los queretanos son gente buena, pero hay una minoría que apuesta por la violencia y buscan doblegar al estado.
No obstante, subrayó que esto no lo van permitir, por lo que esta inversión incluye la construcción de un centro de comando central compuesto por tres edificios en donde se albergará un área de adiestramiento, capacitación, especialización y formación policial de clase mundial.
En este sentido, Mauricio Kuri sostuvo que no puede impedir que haya delitos, pero sí puede hacer todo a su alcance para prevenirlos, por lo que esta inversión en seguridad también incluye la instalación de 64 arcos carreteros, 18 estaciones de drones y tres mil 500 puntos de monitoreo.
Asimismo, se construirían 95 estaciones de videovigilancia, 10 mil botones de alerta y cámaras y más policía de proximidad, entre otras acciones.
Detalló que el segundo objetivo es limpiar las calles de la entidad, por lo que realizarán una radiografía de la problemática que hay en cada una de estas zonas. Además de un sistema de monitoreo, alerta y reacción que estará enlazado al centro de comando central.
Lamentó que estados vecinos estén sufriendo “situaciones bien complicadas”, por lo que aseguró que no permitirá que su tierra se contagie de crimen y violencia, por lo que subrayó que el objetivo es ‘blindar’ a la entidad.
Por último, apuntó que no va a cumplir con una agenda de gobierno, sino con una agenda de la sociedad, por lo que “la agenda de la gente es la agenda de mi gobierno. Seguiremos resguardando los valores de nuestras familias, haciendo valer sus derechos y garantizando su libertad con toda la fuerza del estado”.
Los cuatro mil millones de pesos se obtendrán, dijo el mandatario, gracias a medidas de ahorro que impuso al principio de su administración, y a la recaudación transparente de impuestos en el estado. “Presupuesto eficiente enfocado en en gastar menos para poder invertir más“.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), mejoró la percepción de inseguridad en los últimos tres meses en la entidad.
En septiembre de la percepción de inseguridad era de 44.8% y para diciembre fue de 39.7%.