Los asesinatos en Quintana Roo, como los ocurridos en el Hotel Xcaret, no son hecho aislados y ocurren con frecuencia en el estado.
Durante 2021, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ocurrieron 651 ejecuciones en la entidad, es decir, un promedio de 1.7 diarios.
La mayoría de estas ejecuciones también ocurrieron con arma de fuego (443) tal y como lo sucedido en este hotel de la Riviera Maya.
Además, durante los primeros 23 días del año ocurrieron al menos otras 23 ejecuciones, de acuerdo al conteo diario de homicidios dolosos del gobierno federal.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
Durante 2016, cuando el gobernador Carlos Joaquín tomó protesta, únicamente se registraron en Quintana Roo 165 ejecuciones, de acuerdo a los reportes del SNSP.
Lo anterior quiere decir que durante la actual administración, los homicidios dolosos han crecido casi 300%.
Otro delito que ha crecido exponencialmente de 2016 a la fecha son los feminicidios. Carlos Joaquín recibió Quintana Roo con cero feminicidios y para 2021 la cifra se elevó a 25. Un aumento de dos mil 500%.
Por si fuera poco, la víctimas de extorsión se elevaron en un 175% al pasar de 41, en 2016, a 113 en 2021.
En Quintana Roo, de acuerdo al Observatorio de Seguridad y Género, los delitos asociados a la violencia de género presentaron cifras que es necesario resaltar, ya que el delito de violación presentó una variación de la tasa de 41.29% de aumento, esto implicó una tasa de incidencia de 21.76 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, la más alta a nivel nacional en el primer semestre del 2021.
En tanto, el delito de feminicidio presentó una variación de la tasa de 95.04% de aumento, dicho incremento involucró una tasa de incidencia de 1.53 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, la segunda tasa más alta a nivel nacional en el primer semestre del 2021.
Asimismo, en el delito de homicidio culposo el estado de Quintana Roo también se mantuvo en la primera posición a nivel nacional con un incremento de 14.90% que implicó una tasa de incidencia de 24.15 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes en el primer semestre del 2021.
Asesinatos como los ocurridos en el Hotel Xcaret o la balacera en Puerto Morelos en noviembre de 2021, que también dejó dos muertos, convierten a este destino turístico en peligroso.
Este incremento en la inseguridad no es fruto efe la casualidad, sino de la falta de coordinación entre autoridades, de acuerdo a Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo en Quintana Roo.
“Hay una falta de coordinación y de liderazgo en el tema, sobre todo en materia de narcomenudeo. El mando lo debería de llevar la Fiscalía General de la República por el tipo de delitos, ya que la Policía estatal no tiene esas atribuciones. Hay un vacío del que evidentemente se aprovechan para decir ‘no me compete a mí’, se echan la bolita hasta que ocurre algo como lo de Puerto Morelos y entonces todos hacen como que hacen cosas”.
— Eduardo Galaviz Ibarra