El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México, de 4% a 2.8%, al cierre de 2022; dato que confirma un deterioro en la recuperación del país frente a las secuelas de la pandemia de Covid-19.
Con tal pronóstico, el FMI evidenció que México quedará muy lejos de las metas establecidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; que prometió un desempeño económico de 4.1% para este año.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
¿Por qué cae la economía?
A través de su último informe el FMI explicó que el recorte de 1.2 puntos porcentuales, al desempeño de de la economía mexicana, obedece a dos factores principales: primero, a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores mexicanos por la inflación; que llegó a 7.13% y se ubica en su peor nivel en 21 años.
Y segundo, refirió, debido al debilitamiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos; cuyo impacto debilita el desempeño del sector industrial, en especial de la producción de manufacturas, que está estrechamente ligada al mercado estadounidense.