Estados

Escuelas privadas piden al gobernador de Durango no dejarlas morir

Las escuelas son sitios seguros, asegura la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada ‘Justo Sierra’

Escuelas Durango ha pospuesto el regreso a clases presenciales. (Gabriela Pérez/Gabriela Pérez)

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada ‘Justo Sierra’ A.C, le exigió al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, considerar a la educación presencial como una actividad esencial, y por lo tanto autorizar el regreso voluntario a las aulas a partir de esta fecha.

Lo anterior, dijeron, porque se debe considerar el bien superior de la niñez, la importancia de su desarrollo social, psicológico y emocional. Asimismo, pidieron que se dimensione que la actual variante ómicron es ciertamente más infecciosa, pero no más letal ni más grave.

“Sabemos que si seguimos con las medidas de seguridad e higiene que ya conocemos, las escuelas no representan un factor de contagio, sino al contrario, ayudan como parte de la mitigación y contención de casos, ya que ahí se pueden detectar y dar el seguimiento correspondiente, se refuerzan las medidas de prevención y se siguen, como en pocos lugares, los protocolos que evitan más contagios”.

—  Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada

En este sentido, Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación, lamentó que en La Laguna no se permita aún a las escuelas particulares trabajar bajo un sistema híbrido o mixto.

“En Durango, el gobernador no tiene la idea de que las escuelas particulares sin alumnos estamos ‘muriéndonos’, tienen abiertos los bares, tiene abierto todo, pero a las escuelas no se nos permite abrir. El gobernador debe entender que en los colegios no se hacen los contagios y que con todas las condiciones que tenemos, es muy diferente a las condiciones de las escuelas públicas”.

—  Rodolfo Silva Rosales
Educación. Escuelas (Fernando Vergara/AP)

La Asociación Nacional señaló que la escuela es el lugar más seguro para la mayoría de los niños en el estado, pues es allí donde obtienen educación, recreación y en muchos casos alimentación.

Además, sostuvieron, es un lugar seguro para muchos de ellos. Pusieron como ejemplo que en la ola anterior, aún en semáforo rojo y en pleno pico de la variante Delta, la escuela no fue un lugar de propagación de casos y no se dieron brotes de contagios.

“Las escuelas son en la mayor parte del mundo lo último que se cierra y lo primero que se abre, se prioriza por encima de todo, y sabemos por experiencia propia que los cierres de escuela afectan la salud física, mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes con daños a veces irreversibles. Ya bastante han sufrido con el cierre prolongado de los 17 meses sin clases durante 2020 y 2021 y bastante comprometido se ha visto su aprendizaje”.

—  Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada

Por último, consideraron que las condiciones y recursos en la mayoría de las escuelas privadas son las adecuadas para un correcto cumplimiento de los protocolos y un retorno seguro a clases.

“Respetuosamente expresamos que el personal académico, administrativo, padres de familia y alumnos y alumnas nos encontramos listos para retomar nuestras actividades escolares de manera presencial, en modelo híbrido y/o escalonado, en todo momento voluntario, a partir de esta fecha”.

—  Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privad

Cabe recordar, que el gobernador José Rosas Aispuro no permite el regreso a las aulas desde hace tres semanas, lo que tiene a os colegios particulares al borde del colapso.

Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último