Sin saber que dos días después le iba suceder lo mismo, la periodista mexicana Lourdes Maldonado antes de ser asesinada a tiros, exigió justicia por la muerte del fotoperiodista, Margarito Martínez en Tijuana, Baja California.
Fue la tarde noche del 21 de enero, en la Glorieta de Las Tijeras, cuando Maldonado se reunió con integrantes del colectivo ‘Yo Sí Soy Periodista’ para exigir justicia por el asesinato de su colega.
“Estoy muy consternada, llena de dudas y llena de conflictos en la mente. Me urge que este caso se aclare; saber cuáles eran las razones por las que asesinaron a Margarito Martínez”, se aprecia en el video.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
“Era una joven que de veras se la rifaba, trabajaba y que iba a todas. “Es un muchacho, es un joven ... era un joven. Todavía no aprendo a hablar en pasado, discúlpenme, es muy duro”, comentó con voz entrecortada la periodista.
Inclusive, Lourdes Maldonado propuso a la Asociación de Fotógrafos, a la cual pertenecía Margarito Martínez, crear el reconocimiento ‘El mejor fotógrafo del año’ en honor a él.
“Siempre tenía las mejores fotografías y los mejores datos. Quien llegaba y estaba en todas las mañanas, tardes y noches y era totalmente entregado, era Margarito Martínez Esquivel”, proclamó ante el colectivo.
Posteriormente, dos días después Lourdes Maldonado fue acribillada a las afueras de su domicilio en Tijuana, Baja California.
Fue el 26 de marzo de 2019, cuando la comunicadora se presentó como reportera del semanario Séptimo Día y le expuso al presidente Andrés Manuel López Obrado en su conferencia mañanera una situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política”, quien se supo era Jaime Bonilla, ex gobernador de ese estado por Morena, con quien mantenía un litigio por un despido injustificado y falta de pago por parte de una de sus empresas.
“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el lado a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente, entonces vengo a pedir ese apoyo, esa justicia. Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos. Ya hasta metió un amparo, pero con este poderoso personaje, nada o poco, puedo hacer sin su apoyo señor Presidente”, dijo la periodista.