El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió en la Ciudad de México con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para firmar un convenio de colaboración mediante el cual el gobierno michoacano será asesorado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para implementar el gobierno digital en la entidad.
“Michoacán realiza esfuerzos, la brecha digital es enorme y el gran reto que se viene es la adecuada aplicación de la ley para que no se quede en letra muerta”.
— Alfredo Ramírez Bedolla.
Cabe señalar que la Ley de Gobierno Digital se aprobó el 2 de septiembre de 2021 en el Congreso estatal; no obstante, entró en vigor a partir de 2022.
El mandatario estatal aseguró que su administración está avanzando en este proceso con los trámites que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de la entidad realiza vía internet, como los relacionados al canje de placas.
Firmamos un convenio de colaboración con el @GobCDMX para intercambiar experiencias y desarrollos tecnológicos para ofrecer a la población servicios públicos accesibles, así como hacer más transparente y eficiente la función pública. #HonestidadyTrabajo 👩🏻💻 pic.twitter.com/BhWYwAHbnS
— Gobierno Michoacán (@GobMichoacan) January 25, 2022
Ramírez Bedolla abundó en el tema y recalcó que el objetivo es que todas las dependencias de Michoacán generen sus propios desarrollos de software.
Herramienta para combatir la corrupción
El gobernador de Michoacán y la jefa de Gobierno de la CDMX coincidieron en que la agencia capitalina es una herramienta útil para combatir la corrupción en trámites burocráticos.
“Estoy convencido que en los trámites, el gobierno digital es una de las herramientas más importantes para combatir la corrupción, indudablemente; creo que este acierto de la Ciudad de México, de su muy avanzado programa de agencia digital es un ejemplo y, por lo tanto, tenemos que seguirlo”.
— Alfredo Ramírez Bedolla.
En su intervención, Sheinbaum indicó que con el convenio de coordinación se compartirán mecanismos tecnológicos a través de los cuales se logró crear la ADIP en la CDMX.
La jefa de Gobierno afirmó que esto hizo que la administración de la Ciudad de México dejara de depender de licencias privadas, pues ya con su propia infraestructura la CDMX logró conectarse con 22 mil sitios de Internet, así como facilitar servicios como la expedición de licencias, pago de impuestos y actas del registro civil.
“Hemos logrado disminuir problemas de ventanilla y corrupción, además de generar la unidad en el gobierno al crear un propio almacenamiento de datos”.
— Aseveró Sheinbaum.
¿Qué hace la ADIP?
La ADIP en la CDMX trabaja con el objetivo de generar herramientas tecnológicas como el acceso a datos y servicios digitales; brindar arquitectura e infraestructura de datos; y finalmente, abrir espacios de queja, atención y acceso para las personas.