Luego de darse a conocer el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López afuera de su domicilio en Tijuana, Baja California, la Unión Europa, Noruega y Suiza condenaron este atroz acto y manifestaron su preocupación por el grado de violencia e intimidación contra periodistas en México.
En un comunicado de prensa publicado en redes sociales, expresaron sus condolencias a la familia y amigos de la comunicadora, y muestran preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos anteriores de asesinatos a periodistas en México.
“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la Sra. Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que, en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
En ese sentido, “expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.
Asimismo, reiteraron su llamada a las autoridades mexicanas competentes tanto federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger a los periodistas, y que ellos puedan ejercer su labora sin tener que poner riesgo sus vidas.
“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Sra. Maldonado López”, indicaron.
Cabe recordar que este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno está obligado a esclarecer el asesinato de Lourdes Maldonado, quien incluso había estado en Palacio Nacional en marzo de 2019 para pedirle protección.