La Fiscalía General de Quintana Roo informó que el asesinato de dos turistas canadienses en el Hotel Xcaret, de Cancún, tuvo una planeación internacional.
De igual forma, el fiscal Óscar Montes de Oca precisó que el hotel no tiene ninguna responsabilidad en este caso, pues en un principio se planeaba ejecutar a las víctimas en otro lado, pero el sicario aprovechó la poca vigilancia que había en lugar la tarde del viernes 21 de enero para privar de la vida a estas personas, quienes contaban con antecedentes criminales en su país de origen.
“Se enviará un desglose a la Fiscalía General de la República en virtud de que se advierte la ejecución de conductas que se iniciaron y prepararon en el extranjero y tuvieron efectos en el estado de Quintana Roo, así como para la posible investigación del delito de delincuencia organizada”.
— Óscar Montes de Oca
En rueda de prensa, confirmó la detención de un hombre y una mujer por este caso (Christian ‘R’ y Nhu ‘T’), y detalló que el ahora imputado, originario de la Ciudad de México, se dedicaba a asesinar personas por lo que fue contratado para eliminar a los canadienses.
Por tal motivo, llegó a Quintana Roo el 16 de enero acompañado de dos personas más y del día 17 al 20 estuvieron siguiendo y vigilando a los canadienses dentro y fuera del hotel; sin embargo, debido a la vigilancia en lugar no pudieron completar el trabajo, lo que Christian ‘R’ informó a su contratante.
“No obstante, el viernes 21 de enero Christian ‘R’ recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin en el Aeropuerto Internacional de Quintana Roo y en seguida se trasladaron al hotel, aparentemente con brazaletes, los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en el hotel”.
— Óscar Montes de Oca
Una vez que ubicaron a las víctimas, continuó el fiscal, Christian ‘R’ esperó al sicario en un vehículo para después poder darse a la fuga.
Sobre la participación de Nhu ‘T’, Óscar Montes de Oca explicó que ella llegó junto a los víctimas y otro grupo de personas al hotel en calidad de turistas, y que 40 minutos antes de las ejecuciones se reunió dentro del hotel con el sicario.
“De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar acabo de manera ordenada la ejecución y las lesiones de una de sus acompañantes, y de acuerdo a los datos que arroja la investigación este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaron las víctimas que perdieron la vida”.
— Óscar Montes de Oca
Hasta el momento, el sicario no ha sido detenido y los cuerpos tampoco han sido reclamados por sus familiares.
La Fiscalía de Quintana Roo se mantiene en contacto con las autoridades de Canadá y se descartó que la DEA esté investigando este caso.