WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden nominó a seis fiscales federales, un grupo diverso que estará a cargo de las máximas posiciones de la ley en distintos estados del país.
La Casa Blanca anunció el miércoles los nominados para las fiscalías de Alaska, Connecticut, Montana, Nueva Hampshire, Nuevo México y Utah.
Sería la primera vez que una mujer sea fiscal federal en Utah y la primera vez que una mujer de raza negra sea fiscal federal en Connecticut.
Los 93 fiscales federales del Departamento de Justicia, que serán responsables de procesos penales federales en sus respectivos distritos, muy probablemente serán cruciales en los esfuerzos del gobierno por combatir la violencia criminal. Biden hasta ahora ha nominado a 43 personas como fiscales federales, cargos que desde hace meses han sido ocupados por otros de manera interina.
Los candidatos “fueron elegidos por su devoción a la aplicación de la ley, su profesionalismo, su experiencia y sus credenciales en esta área, su dedicación a impartir justicia igual para todos, y su compromiso con la independencia del Departamento de Justicia”, declaró la Casa Blanca.
Entre los nominados está Vanessa Avery, quien ha trabajado como fiscal para la fiscalía de Connecticut y desde 2021, es directora de la División de Protección Pública en la fiscalía estatal. De ser confirmada, será la primera mujer de raza negra en ser fiscal general de Connecticut.
El último fiscal general confirmado por el Senado para Connecticut, John Durham, es actualmente uno de los asesores legales de la investigación sobre los orígenes de la pesquisa en torno a las relaciones entre Rusia y el expresidente Donald Trump. Durham renunció a su cargo de fiscal general el año pasado —el Departamento de Justicia pidió a todos los fiscales designados por Trump que renunciaran para permitir la transición a los designados por Biden— pero sigue siendo uno de los investigadores a solicitud del entonces secretario de Justicia, William Barr.
Biden también nominó a Trina Higgins, una veterana fiscal federal, como fiscal en Utah. De ser confirmada, sería la primera vez que una mujer ocupa ese cargo en ese estado.
Jesse Laslovich, ejecutivo de una empresa médica y exsenador estatal, fue nominado para Montana. Desde 2017, Laslovich es vicepresidente de la región Montana-Wyoming para la compañía SCL Health. Antes de eso, fue asesor legal para la Comisión de Valores y Seguros de Montana y fiscal estatal. Sirvió en el Senado estatal de Montana de 2005 a 2010 y en la Cámara de Representantes estatal entre 2001 y 2004.
S. Lane Tucker fue nominado como fiscal general de Alaska. Antes trabajó en el bufete de abogados Stoe Rives LLP y fue fiscal en el Departamento de Justicia en las décadas de 1990 y 2000.