La Universidad de Oxford se encuentra en la búsqueda de voluntarios dispuestos a participar en un ensayo clínico para infectarse del virus del SARS-CoV-2, pues la institución académica plantea profundizar las investigaciones para el mejoramiento de las vacunas o el desarrollo de nuevos biológicos.
El estudio realizado con personas recibe el nombre de “desafío humano” y es el primero de su tipo que tiene la intención de evaluar el nivel de carga viral necesario para desarrollar enfermedad por el nuevo coronavirus; pese a que dio inicio en el mes de abril, ahora recluta más participantes.
Los únicos requisitos son tener entre 18 y 30 años, gozar de un estado general de buena salud y estar dispuestos a guardar una cuarentena de 17 días.
De acuerdo con la Universidad de Oxford, la fase inicial se basó en qué cantidad del coronavirus provoca un cuadro infeccioso y sintomático, pero la nueva etapa plantea como propósito cuál es la respuesta del sistema inmunológico.
En este sentido, someterán a los voluntarios a una proporción mínima del SARS-CoV-2 para contraer una supuesta enfermedad leve o, incluso, asintomática.
Sin embargo, los integrantes del estudio deben estar vacunados o haberse infectado previamente, debido a que la investigación plantea detectar la cantidad de anticuerpos neutralizantes o células T necesarios para evitar enfermarse de Covid-19.
Según detallaron los investigadores de Oxford, dicho nivel de la reacción inmunológica proporcionará con exactitud la inmunidad requerida por las vacunas contra Covid-19, uno de los principales retos de la comunidad científica.