Mundo

Sudán.- MSF denuncia la detención de nueve de sus trabajadores y suspende parcialmente sus operaciones en Jartum

La ONG tilda de «inaceptable» la detención durante varias horas de sus empleados por las fuerzas de seguridad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la «inaceptable» detención de nueve de sus trabajadores por parte de las fuerzas de seguridad de Sudán y ha indicado que algunas de sus operaciones se encuentran suspendidas en la capital, Jartum, mientras trabaja para lograr garantías sobre la seguridad de su personal.

Publicidad

Las autoridades sudanesas detuvieron a los nueve trabajadores de MSF durante la tarde del 24 de enero cuando volvían a sus oficinas desde un hospital y los liberaron durante la mañana del día siguiente tras ser interrogados sobre las actividades médicas de la ONG.

«La detención de nuestro personal en conexión con su trabajo médico es inaceptable», ha manifestado el jefe de Emergencias de MSF, Oliver Lacharité, quien ha manifestado que «si bien es positivo que el equipo no esté detenido, está claro que no debieron haber sido detenidos».

«Nuestra acción médica en Sudán está fundamentada en una única cosa: donde hay necesidades médicas que necesitan tratamiento», ha dicho. «Estamos trabajando para ayudar a los hospitales de la ciudad a atender a los heridos y apoyándoles en la respuesta al preocupante aumento del número de casos de coronavirus», ha agregado.

Así, Lacharité ha incidido en que «algunas de las actividades están suspendidas en Jartum mientras se trabaja para garantizar la seguridad de los equipos» y ha expresado su deseo de que MSF «sea capaz de reiniciar rápidamente toda la ayuda a la población de la capital».


MSF ha recordado en su comunicado que la ONG está registrada en Sudán y cuenta con todas las autorizaciones para sus programas médicos. La organización trabaja en ocho estados del país y sus actividades están financiadas «únicamente a través de donaciones privadas».

Las detenciones tuvieron lugar en medio de una nueva jornada de represión de las protestas contra el golpe de Estado de octubre liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, que se saldó con tres muertos, según el Comité de Médicos de Sudán.

Al Burhan anunció la semana pasada la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones contra las autoridades militares.

Hamdok, detenido tras la asonada de octubre, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Hamdok en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada.

Naciones Unidas presentó hace dos semanas una iniciativa para facilitar un diálogo para superar la actual crisis política y volver a encarrilar la transición, algo que fue aplaudido por el Consejo Soberano de Transición.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último