El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que el gobierno de Joe Biden entregó a Rusia sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania.
El encargado de entregar el documento fue el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, que lo llevó en persona al Ministerio de Exteriores del país euroasiático.
El documento aborda las preocupaciones que Moscú expresó públicamente, como en materia de seguridad, y describe áreas en las que Estados Unidos ve potencial para el progreso con Rusia, como el control de armas, transparencia y estabilidad, según explicó Blinken, recogió la cadena CNN
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Además, avisa de que la demanda de Rusia para que se excluya a Ucrania de la OTAN no es aceptable. “Mantendremos el principio de puerta abierta de la OTAN”, dijo.
Blinken reiteró que Washington y sus socios y aliados están “listos” para hacer que Rusia «rinda cuentas» en caso de una invasión de Ucrania, con acciones que supondrían “costes significativos” a su economía, como controles a las exportaciones desde el país euroasiático.
Del mismo modo, hizo hincapié en la unidad de Estados Unidos y sus socios para “apoyar lo que tienen que ser principios inviolables para lograr estabilidad y prosperidad” en los próximos años.
Además, garantizó que los aliados están “adaptando medidas” para que el suministro global de energía no se vea afectado “en caso de que Rusia quiera jugar con el suministro de gas” y para mitigar una posible subida de los precios.
Por último, refirió que Rusia “tiene que elegir” qué camino tomar y e insistió en que si elige el de la “agresión” estos actores están “unidos en todo el mundo”.
Por otra parte, “la OTAN envió sus propuestas a Rusia esta tarde en Bruselas, a través de un alto funcionario de la OTAN, en paralelo con Estados Unidos”, confirmó un portavoz de la OTAN a Europa Press, poco antes de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreciera una rueda de prensa.
Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado durante las últimas semanas ante el aumento de las tropas rusas desplegadas en la zona, una cuestión que la comunidad internacional ve como una amenaza de invasión. El Gobierno ruso, sin embargo, ha rechazado tales acusaciones.