Ucrania no tiene recursos suficientes para resistir una incursión militar a gran escala proveniente de Rusia.
Desde el 2014, cuando ocurrió la anexión unilateral de la Península de Crimea, el país vecino de Rusia ha incrementado su equipo militar para repeler cualquier movimiento violento proveniente del exterior, sin embargo, el arsenal obtenido por la OTAN, no tiene el calibre suficiente para un contraataque.
De acuerdo con un documento presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SPRI), el armamento otorgado por aliados de la OTAN, como Estados Unidos y París, sólo sirve para mantener en alto la moral de las tropas desplegadas por Ucrania.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Apoyo a Ucrania
Polonia es uno de los países más cercanos a Ucrania, sobre todo en el tema de armamento convencional, en 2020 fueron recibidas 37 unidades de vehículos de combate de infantería. A pesar del apoyo militar, el armamento es de segunda mano y al mismo tiempo es compatible con el sistema sovietico heredado.
España, por otro lado, se ha encargado del desarrollo del Sistema de Mortero Móvil Ucraniano, poniendo énfasis en el despliegue rápido y la puntería automática, Alakran de calibre 120 mm.
Francia ha contribuído con el envío de 20 patrullas navales del tipo FPB-98, y de 12 helicópteros EC 725 Super Cougar, para operaciones de combate, rescate o movilización de tropas.
Dinamarca cedió tres navíos StanFlex-300 especializados en limpiar minas en rutas fluviales estratégicas.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Por otro lado, Turquía ha puesto a disposición el sistema aéreo de combate no tripulado.
Lo más reciente en el arsenal ucraniano son misiles portátiles antitanque FGM-148 JAvelin y 30 vehículos todo terreno blindados M-1114 y M-1151, enviados por Estados Unidos.
El apoyo militar obtenido deberá ser utilizado de manera inmediata, exceptuando los misiles Javelin, debido a la capacitación requerida para ser utilizados.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]