El conflicto de Grupo México y el sindicato de mineros de Cananea continúa, y ya está interviniendo en él el estado mexicano, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, luego de una reunión con autoridades federales y el líder de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia.
La mediación que dará el estado, detalló Durazo, se enviará como respuesta al oficio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió con el fin de acelerar la resolución del conflicto entre los mineros y la empresa.
“Trabajar en una respuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se les comunique que el estado mexicano acepta la condición de facilitador para llegar a una solución en el tema de este viejo conflicto de los mineros de Cananea que data desde el 2007″, explicó el mandatario estatal, luego de la reunión.
En dicho encuentro participaron la secretaria de Trabajo de la federación, Luisa María Alcalde y el secretario de gobernación, Alejandro Encinas.
Otra de las medidas que se tomarán para la resolución, informó Durazo, será continuar con las reuniones entre el estado y la empresa, para ‘entender el fondo de la problemática’.
[ Te puede interesar: Durazo dará contratos en Sonora a Grupo MéxicoOpens in new window ]
“Impulsar reuniones, una mesa de diálogo con la empresa, que permita entender el fondo de la problemática laboral, quedamos en darle continuidad a estas reuniones sin perder tiempo para construir cuanto antes una solución. Es una buena noticia para la representación sindical”, expresó.
Por su parte Alejandro Encinas se comprometió en trabajar en la resolución del conflicto, mientras que la secretaria de trabajo mencionó que continuarán punto por punto cumpliendo con el plan de justicia para Cananea, el cual fue anunciado en Sonora por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a trabajar mucho para resolver el problema de fondo y que haya justicia, defender el derecho de los trabajadores y también ayudar al desarrollo de todo el pueblo de Sonora”, dijo Alejandro Encinas.
“Vamos avanzando en los diferentes ejes de este plan integral de justicia para Cananea y este es uno de los acuerdos en que hemos ido avanzando”, agregó Luisa María.
El conflicto de los mineros de Cananea vs. Grupo México
En la mina de Cananea hay altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos, los cuales son inhalados por los trabajadores de la misma sin un equipo de mantenimiento adecuado para sus operaciones, lo cual puede significar importantes riesgos para su salud.
El 30 de julio de 2007, la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana inició con un paro de labores a manera de protesta por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), demandando el reinicio de las operaciones del hospital para los trabajadores mineros, un incremento salarial y el cumplimiento de prestaciones.
[ Te puede interesar: Grupo México derrama ácido sulfúrico en el Mar de CortésOpens in new window ]
Ante el paro laboral, Grupo México, empresa propietaria de la mina de Cananea, empleó una estrategia legal para reactivar la mina, con la cual lograron en el año 2011 terminar la relación laboral que tenían con los mineros de la sección 65 y otorgar el contrato colectivo a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), lo cual significó peores condiciones laborales para los trabajadores que ahora operan en Cananea.
Pese a ya no ser trabajadores de Grupo México, los mineros de la sección 65 decidieron continuar y pelear por el reconocimiento del contrato colectivo, al haberse violado sus derechos laborales, ahora exigiendo autonomía sindical, frente a las acciones ilegales emprendidas por la empresa para reabrir la mina.
Además, el 6 de agosto del 2014 ocurrió en el río Sonora de Cananea un derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos, lo cual terminó por sumarse a los reclamos de los mineros contra Grupo México.
Fuente: https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/39
Alfonso Durazo y Grupo México
Grupo México es la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de US$22,829 millones de dólares, según su sitio web oficial.
Alfonso Durazo se convirtió en gobernador de Sonora tras las elecciones de junio del 2021 desde la plataforma de MORENA, pero previamente había ocupado diversos puestos políticos en el estado, desde que inició el conflicto entre los mineros y Grupo México, pasando por los sucesos narrados como el término del contrato laboral y el derrame en el río.
En el 2016, como presidente estatal de MORENA en Sonora, Durazo fue impulsor de retirar a Grupo México su concesión sobre la mina de Cananea, en donde dijo, operan con un modelo de corrupción y destrucción moral.
“MORENA se solidariza plenamente con el paro de los mineros que exigen que la empresa reduzca la jornada laboral de las 12 horas que actualmente trabajan a las 8 que establece la ley.
“Este modelo de privilegios para unos cuantos de hasta mero arriba tiene que acabar. No es justo moralmente, ni viable en lo económico ni en lo ambiental que una comunidad como Cananea”, escribió Durazo en el sitio web de MORENA Sonora.
[ Te puede interesar: Ellos son los 10 empresarios más ricos de México según ForbesOpens in new window ]
El mismo año el ahora gobernador condenó el ‘sometimiento’ que el gobierno ha tenido ante Grupo México, quienes aseguró, han pagado las campañas de muchos candidatos.
“Se tiene que poner sobre la mesa la posibilidad de retirar la concesión a Grupo México para empezar a doblarlo y tener capacidad de negociación”
“La medida es necesaria para someter a un corporativo que ha probado históricamente tener la capacidad política y económica de someter al gobierno. Grupo México ha sido patrocinador económico de muchos candidatos. Tiene en su bolsillo el poder político y los aliados suficientes como para resistirse a cualquier sanción del gobierno”, fue textualmente lo que dijo Durazo.
En 2017, volvió a declarar en contra de la empresa, acusándola de querer evadir su responsabilidad por el derrame en el río Sonora.
“La empresa Grupo México, propietaria de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, intenta rehuir a los compromisos que contrajo para atender a la población afectada por el derrame tóxico en el río Sonora
“Es un comportamiento sencillamente criminal que Grupo México quiera evadir sus ya de por sí insuficientes compromisos en el caso del desastre ambiental en el río Sonora”, manifestó.
En 2018, año en que contendió para el senado y perdió, pasando después a ser secretario de Seguridad Pública Ciudadana de México, manifestó que se mantiene una deuda pendiente con los miles de afectados directos e indirectos por este ecocidio, y aseguró que esta empezará a ser saldada llegada la elección.
“Grupo México prometió la construcción de una clínica de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, pero nunca lo cumplió y actualmente esta opera en una casa adaptada.
“Sólo se ha gastado la mitad de los dos mil millones del Fideicomiso que se constituyó para solventar los costos de la limpieza, la atención e indemnización de los afectados y la operación de las potabilizadoras, sin que las autoridades se atrevan a meter en cintura a la empresa de Germán Larrea”, expresó.
En 2014, tras el derrame en el río Sonora, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari de ser ‘socio’ de Grupo México “porque fue muy extraño que Salinas entregara a Larrea la mina Buenavista del Cobre a un precio de regalo y eso está demostrado”.
En 2021, con Obrador al frente del ejecutivo federal y Durazo del sonorense, fue presentado de la mano de Grupo México un ‘plan de justicia para Cananea’ el cual consiste, entre otras cosas, en un apoyo de 10 mil pesos mensuales a más de mil trabajadores, durante el año 2024.
Los fondos para el plan de justicia serán aportados el 50% por el Gobierno Federal y la otra mitad por Grupo México, dando un total de 600 millones de pesos, para con ellos brindar trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano.
Al asumir la gubernatura de Sonora en octubre del 2021, Durazo anunció también que para hacer justicia, Grupo México cambiaría su domicilio fiscal a Sonora, lo cual se llevó a cabo a inicios de 2022.
“Es la empresa que más aporta al Producto Interno Bruto del estado de Sonora, es la empresa que por sí sola representa en su producción un mayor nivel; planteé en transición que Grupo México cambie su domicilio fiscal a Sonora para que los beneficios derivados de impuestos por la producción que genera en el estado beneficien a las y los sonorenses”, expresó.
Además en distintas declaraciones Durazo ha presumido de, pese a haber sido crítico después del derrame en el río, ha construido con Grupo México una buena relación en lo que va de su gobierno, lo cual incluso ha culminado en el otorgamiento de contratos de trabajo en la entidad.
“En pláticas con Grupo México tenemos ya el compromiso de que va a ser Grupo México quien va a asumir los costos de sacar las vías de ferrocarril. Eso es una cosa excepcional”.
“Saben que históricamente fui muy crítico con Grupo México particularmente en la etapa del derrame pero me he esmerado ahora como gobernador en construir una buena relación política porque solamente en una buena relación política es que pueden construirse acuerdos”.
“Tenemos ya acuerdos con grupo México como este, ellos se van a hacer cargo del costo de la salida de las vías del ferrocarril, ellos se van a hacer cargo del costo de garantizar el agua a Cananea, agua total, agua de calidad y de modernizar la red de drenaje”.
“Estamos en pláticas en la agenda con ellos también pidiéndoles que nos ayuden con el agua de Nacozari”.
Estas han sido algunas de las declaraciones que Durazo ha hecho respecto a Grupo México ya como gobernador, en contraste a las que previamente realizó como dirigente de MORENA en el estado.