MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves, en el marco del día en el que se recuerda a las víctimas del Holocausto, luchar contra la intolerancia y contra los que intentan blanquear y rescribir la historia.
«La ignorancia va de la mano de la indiferencia y la intolerancia», ha dicho Guterres, quien ha pedido a todas las sociedades que tomen medidas para «atajar el antisemitismo de raíz», así como cualquier otra manifestación que fomente los ataques contra otro credos religiosos, el racismo y el odio contra los refugiados.
«El antisemitismo, la virulenta intolerancia contra los musulmanes, la persecución de los cristianos, el racismo y el odio contra los refugiados se están normalizando en un discurso público cada vez más tosco, a menudo amplificado en las cajas de resonancia del odio en redes sociales», ha alertado.
Guterres ha reafirmado el compromiso de Naciones Unidas con «los marginados y los perseguidos», al mismo tiempo que ha enfatizado que la organización continuará «a la vanguardia» de la lucha contra el antisemitismo y cualquier y cualquier otra forma de discriminación y racismo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Abdulá Shahid, ha puesto de relieve la importancia de este acto de conmemoración para «celebrar la vida y llorar las pérdidas de más de seis millones de mujeres, hombres y niños que fallecieron durante la peor atrocidad de la historia de la humanidad».
«A menudo se dice que la historia se repite. Sin embargo, al recordar, al contar esta historia, ayudamos a evitar esa repetición. Recordamos los peores momentos de la humanidad y prometemos, año tras año que nunca más», ha manifestado.
En esa línea se ha expresado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha pedido combatir contra aquellas «fuerzas» que dividen a la sociedad y contra «las mentiras y la incitación al odio».
Al igual que Guterres, Bachelet ha puesto el foco también a todos esos mensajes y ataques que logran amplia difusión a través de Internet, para los cuales la acción punitiva de los gobiernos y las plataformas de redes sociales resulta fundamental. «Tienen una responsabilidad especial en este sentido», ha dicho.