El Gobierno de la Ciudad de México informó que en el mes de febrero dará inicio al trámite de emplacamiento a través de internet, teniendo el objetivo de una mayor recaudación, aclaró que la multa para emplacamientos en otros estados solo aplicará para autos de lujo.
Después de la firma de un convenio con agencias automotrices y de arrendamiento, Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, declaró que el monto de la multa por emplacamiento en otros estados será de los 521 a los 911 pesos, esta multa no se aplicará para las empresas que se dedican al arrendamiento de vehículos, pues los autos son llevados a otros estados del país.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena Gonzales, informó que en el convenio con las agencias automotrices queda claro el monto de un millón de pesos de multa.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
La secretaria detalló que 82% de los vehículos que circulan en la capital sólo pagan referendo, mientras que el 18% restante pagan tenencia con base al valor del vehículo, en 2021 se recaudaron 4 mil 329 millones de pesos por refrendo y tenencia.
Guillermo Rosales Zárate, presidente Ejecutivo por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices A.C, exhortó el emplacamiento en la capital del país, sin embargo, pide que esto sea voluntario, en caso de hacerlo por su cuenta, contarán con las herramientas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para hacerlo en línea.
¿Cómo se emplaca en línea?
Existen tres métodos, según la Secretaría de Administración y Finanzas, una de ellas es con las agencias automotrices, esta forma es utilizada por el sistema de alta vehicular, la segunda es realizar un pago para recoger las placas en 30 minutos y por último, en febrero se podrá realizar en línea.
El titular de Semovi, Andrés Lajous, explicó que el procedimiento en línea es posible debido a que las facturas del SAT son digitalizadas, siendo así, solo se debe subir un archivo XML y posteriormente subir el mismo archivo a una plataforma, automáticamente aparecerá el nombre del dueño, el año y marcha del vehículo.