La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que tras iniciarse el tercer año de la pandemia de Covid-19, los niños deben regresar a las escuelas, descantando que sean necesarias altas tasas de vacunación.
La directora de la OPS, Carissa Etinne, comentó que los niños han sido afectados por la pandemia, y que millones de estudiantes en el continente americano no han retornado a las aulas, por lo que se enfrentan a la peor crisis educativa de toda la historia.
Entre los riesgos que corres los menores al no regresar a clases son:
- Por cada día que pasa, aumenta la deserción escolar.
- No se protege su bienestar social, mental y físico.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
Regreso seguro a aulas
De acuerdo con las pautas de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y una ventilación adecuada permiten que los niños retornen a los centros educativos de manera segura.
Primero, vacunar a personas vulnerables
La OPS asumió que antes de vacunar contra Covid-19 a niños sanos, los países necesitan tener una alta cobertura de inmunización entre quienes corren mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus, como los adultos mayores y las personas con dolencias preexistentes.
Países con 70% de la población adulta vacunada deben inmunizar a niños y adolescentes: OPS
La Organización Panamericana de la Salud recomendó que los países que ya alcanzaron el 70% de la población adulta con vacuna consideren la inmunización a los niños y adolescentes, pues los menores, aunque corren menor riesgo, sí pueden infectarse del virus SARS-CoV-2.
“Los niños si pueden infectarse de COVID-19 y transmitir la enfermedad a otros. Los menores con comorbilidades, como diabetes y asma, son especialmente vulnerables. Si bien, la mayoría de estos niños se están recuperando y teniendo un buen pronóstico, no es así en el caso de todos”, subrayó Carissa Etienne.