BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha debatido con Ucrania formas para garantizar el suministro energético a Kiev en el plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana, que hace temer la posibilidad de una agresión rusa.
El tema ha estado sobre la mesa durante la visita del comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, a Kiev, en la que se reunió este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En un comunicado, la Presidencia ucraniana ha confirmado que en el encuentro se trataron «formas específicas» de garantizar la seguridad energética de Ucrania y de la UE, en el contexto de los «desafíos de seguridad modernos». Una fuente comunitaria ha confirmado a Europa Press que el tema se trató durante la reunión.
En medio de la crisis con Moscú, en Bruselas tienen presente que el suministro de gas y petróleo es una de las principales bazas del Kremlin en pleno auge de las tensiones y puede convertirse en moneda de cambio ante eventuales sanciones europeas. A la postre, en Europa más de un 40 por ciento del gas natural procede de Rusia, una importante parte llega al continente a través de Ucrania.
Precisamente este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido una llamada telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para avanzar en la alianza en materia energética. «Es importante fortalecer la seguridad energética de Europa con socios fiables», ha subrayado la conservadora alemana en un mensaje en Twitter.
La UE ha ayudado los últimos años a Ucrania a desarrollar su eficiencia energética y capacidad de almacenaje, además varios países del bloque han desarrollado el flujo de gas inverso para facilitar el uso de gasoductos en dirección contraria, esto permitiría hacer llegar el suministro a Kiev.
En este sentido, juega un papel clave Eslovaquia, país clave en la distribución de gas a Europa por su posición geográfica, y que ya se ha abierto a discutir soluciones técnicas para asegurar el tránsito a Ucrania.
Aunque la OTAN no tiene competencias sobre cuestiones energéticas, el asunto se ha tratado esta semana en el seno del Consejo Atlántico en el margen de una sesión sobre posibles escenarios previstos en la crisis ucraniana, ha confirmado una fuente atlántica, que señala que quedó clara la voluntad de los aliados de coordinarse en materia energética.