Mundo

Cerebro de los “michis” perdió tamaño por convivencia con humanos, revela estudio

La investigación comparó la anatomía cerebral de antiguas especies de gatos con la actual que se encuentra domesticada

Gatos. Los animales han ganado popularidad entre los seres humanos. (Pixabay)

Los gatos se han ganado un lugar en el corazón de los seres humanos y cada vez más hogares buscan tener como compañía a estos compañeros; sin embargo, esta convivencia ha traído cambios en su anatomía, pues con el paso del tiempo su cerebro se ha reducido, según un estudio comparativo.

La publicación realizada en la revista científica Royal Society Open Science, descubrió que, aunque no se encuentran domesticados por completo, la interacción con la humanidad desde hace más de 10 mil años ha provocado la modificación en su volumen cerebral y una mejora en la relación con sus amos.

Al respecto, la metodología utilizada por los expertos se basó en la comparación entre la especie actual del gato doméstico (Felis catus), con el antepasado europeo (Felis silvestris) y africano (Felis lybica), donde encontraron la disminución de las células en la cresta neural, asociadas al miedo y la excitabilidad; dicho cambio influyó en el tamaño del cerebro.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

“Nuestros datos respaldan sus hallazgos de que los gatos domésticos tienen volúmenes craneales significativamente más pequeños que los de los gatos monteses europeos (F. silvestris) y los gatos monteses africanos (F. lybica)”.

A través del tiempo, la ciencia ha comprobado que los animales domésticos sufren un cambio de su volumen cerebral, entre los que se encuentran los perros, caballos, conejos, por lo cual el estudio nació con la inquietud de comprobar si el mismo fenómeno se había suscitado en los gatos.

Los diferentes estudios elaborados sobre los gatos indican que están “semidomésticados”, tesis que contradijeron los investigadores de Volumen craneal y longitud del paladar de gatos, Felis spp., en domesticación, hibridación y en poblaciones silvestres, pues su adaptación ha permitido una relación estrecha con el ser humano, contrario a otras especies que conservan una mayor proporción de carácter salvaje.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último