Mundo

Líbano.- UNICEF avisa que una tercera parte de los jóvenes de Líbano han dejado de estudiar por la crisis económica

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Tres de cada diez jóvenes de entre 15 a 24 años que viven en Líbano, tanto ciudadanos como refugiados sirios y palestinos, han dejado de estudiar por culpa de la durísima crisis económica que azota el país desde hace años, que les ha obligado en su lugar a dedicarse a trabajos «informales, irregulares y mal pagados» para sustentar a sus familias, según un informe publicado este viernes por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La moneda libanesa se ha desplomado en los últimos meses, provocando un drástico aumento de los precios, en una crisis que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

Publicidad

En medio de este contexto, cuatro de cada diez jóvenes han tenido que reducir su gasto en educación para dedicar el dinero en su lugar a la compra de bienes esenciales como alimentos y medicinas.

UNICEF avisa que esta crisis también está cobrando un altísimo peaje en la salud mental de los jóvenes en un país donde alrededor de uno de cada cuatro adolescentes en Líbano sufre de un trastorno psiquiátrico, de acuerdo con las estimaciones de la agencia.

Menos de la mitad de los jóvenes empleados en Líbano lo están a tiempo completo. Siete de cada diez encuestados se consideran como «desempleados» al no haber recibido un salario durante los días previos al sondeo y la matriculación en las instituciones educativas en 2021-2022 se encuentra en torno al 43 por ciento frente al 60 por ciento del año anterior.

Más de la mitad de los jóvenes sirios, el 32 por ciento de los palestinos y el 22 por ciento de los libaneses no se encuentran en ningún tipo de entorno educativo. Un 31 por ciento del total de los jóvenes del país carecen de empleo o de estudios, o «ninis», como les describe la organización de Naciones Unidas.


Todos estos factores sumados, para UNICEF, suponen una amenaza enormemente peligrosa para la futura cohesión social del país hasta el punto de que Líbano se expone a una posible «generación perdida».

«Los jóvenes de Líbano necesitan apoyo con urgencia. Se necesitan inversiones para garantizar que las preocupaciones financieras no les impidan obtener la educación y las habilidades que necesitan para finalmente encontrar un trabajo decente y contribuir a la estabilidad y prosperidad de Líbano», en opinión de la representante de UNICEF Líbano, Ettie Higgins.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último