La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván reaccionó ante los asesinatos de tres periodistas en México en lo que va del 2022 con la firma de un convenio con la federación para trabajar en coordinación en el ámbito de protección a comunicadores.
Los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron asesinados durante el mes de enero, dos de ellos en una misma semana en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Los hechos, que sacudieron a toda la nación, han puesto el foco en las acciones que el gobierno implementa para la protección de periodistas, ante lo cual la mandataria estatal de Chihuahua decidió llevar a cabo la firma de dicho convenio.
El objetivo de la colaboración, explicaron, es establecer una comunicación más estrecha entre gobierno del estado y federación, con el fin de poder reaccionar rápido a una amenaza directa que puedan sufrir las y los periodistas de Chihuahua.
“Tienen a un Gobierno del Estado que estará cerca y defenderá su labor, porque esto es lo que le da vida a la democracia”, mencionó la gobernadora durante la firma del convenio de colaboración.
El convenio fue firmado también por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su intervención, Encinas hizo un llamado a todas los órdenes de gobierno a enfrentar y revertir la situación por la cual está pasando el país en el tema de protección a periodistas, en colaboración con todos los actores de la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación.
El coordinador estatal del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, afirmó que para el Gobierno del Estado es fundamental que hechos del pasado que laceran el ánimo del gremio periodístico y defensores de derechos humanos, no se vuelvan a repetir en Chihuahua.