Al cierre de su gobierno, la aprobación del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca apenas alcanzó un 33.3% en una encuesta aplicada a mil ciudadanos del estado por la agencia Massive Caller, al corte del 25 de enero del 2022, poniéndolo en el lugar 32 de los estados de México, es decir, el último.
Como un buen capitán, Cabeza de Vaca se está ‘hundiendo’ con su barco, pues de cara a las elecciones para renovar la gubernatura de Tamaulipas, el PAN, partido al que pertenece el actual gobernador, tampoco es el preferido de los electores.
También en una encuesta de Massive Caller, la preferencia electoral le da un amplio margen de victoria a la coalición MORENA-PT-PVEM sobre la del PAN-PRI-PRD, con 53.6% de en contra de 28.6 por ciento.
Mil ciudadanos de Tamaulipas fueron cuestionados respecto a que, si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador ¿por cuál partido político votaría? a lo que el 53.6 por ciento de los encuestados contestaron que por MORENA-PT-PVEM.
Un resultado similar se obtuvo al presentar la pregunta con candidatos, pues el 46.3% del electorado encuestado contestó que votarían por el perfil de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM), Américo Villarreal Anaya.
En la pregunta de por cuál partido político o candidato votarían, tan sólo un 22.9% eligió al candidato del PAN-PRI-PRD, César Verastegui Ostos.
Al 22 de diciembre la diferencia entre ambas opciones electorales aún era corta, de menos de 10 puntos en el caso de partidos y en el caso de candidatos, era menor a cinco puntos porcentuales.
En las elecciones de junio del 2021 se renovó el Congreso local de Tamaulipas, donde la mayoría la obtuvieron los candidatos de MORENA, con 17 diputaciones, en contra de 15 del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y otro del Partido del Trabajo.
¿Mal sabor de boca?
Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido acusado de delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por los cuales cuenta con una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República.
La orden de aprehensión no ha podido ser ejecutada debido a que el todavía gobernador cuenta con el fuero constitucional que su cargo le otorga.
En abril del 2021 le fue retirado el fuero por el Congreso de la Unión, lo cual más tarde fue revertido de manera provisional por un juez federal, a raíz de un amparo interpuesto por el gobernador, lo que hizo que no se pueda ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
En dos ocasiones, Cabeza de Vaca promovió una controversia constitucional en contra de la orden de aprehensión que le fue girada. Ambas fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de que se determinara que el caso del gobernador ya había sido juzgado.