MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cesado este sábado al presidente del Instituto de Estadística de Turquía (TUIK), Sait Erdal Dinçer, después de que el organismo publicara los datos sobre inflación y levantara polémica porque discernían con gran diferencia de los datos publicados por otros organismos.
TUIK ha anunciado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Turquía ha aumentado un 13,5 por ciento en diciembre en comparación con el mes anterior, y un 36 por ciento en contraste con diciembre de 2020, según informa el diario ‘SonDakika’.
«De conformidad al artículo 38 de la Ley de Educación (…) y del Decreto Presidencial número tres, el deber de Sait como presidente del Instituto de Estadística de Turquía ha terminado», según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de Turquía.
Los datos del organismo público habían levantado la polémica, incluso en políticos de la oposición y entre muchos economistas, porque discernían notablemente de los datos anunciados por otras entidades que también publican tasas de inflación, según asegura la delegación en Turquía de la BBC.
Erhan Çetinkaya, vicepresidente de la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía, ha sido nombrado como sustituto para presidir el Instituto de Estadística del país.