La cuarta ola de casos de Covid-19 en México presenta un comportamiento a la baja y esta caída de la pandemia irá acompañada de una progresiva disminución de las muertes causadas por el virus del SARS-CoV-2, expresó el reconocido infectólogo Alejandro Macías.
A través de su cuenta de Twitter, el investigador nivel 3 adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dio una lectura del conducta de la emergencia sanitaria en México, donde Nuevo León y Baja California son las entidades con las caídas más contundentes de infecciones diarias del nuevo coronavirus.
“Ya no se incrementan (casos) y pareciera que empezarán a reducirse en febrero”, detalló sobre su pronóstico de la pandemia, que expertos de la Universidad de Washington enfatizaron un arranque del descenso desde el mes de febrero.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Al respecto, Macías comparó la situación con la baja de infecciones de Covid-19 registradas en Sudáfrica, país que volvió a reabrirse a la actividad social y al ocio nocturno y restaurantero tras sufrir la aparición y pico de casos con la nueva variante ómicron del SARS-CoV-2.
“Seguiremos viendo eso fenómeno (aumento de defunciones) : los casos bajarán pero las muertes lo harán después”, puntualizó.
En respuesta a las preguntas de algunos de sus seguidores en redes sociales, calificó la coyuntura como “un buen momento para retomar las actividades sociales y económicas” ante la baja “irreversible” de la cuarta ola de contagios de la pandemia en México.
Sin embargo, durante el mes de febrero será cuando el país entre en un periodo de estabilización de las infecciones del nuevo coronavirus, mientras las diferentes entidades del país registran la caída de contagios, aunque no al mismo tiempo, como lo exhiben algunos estados norteños.