El anuncio del caso positivo del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Pedro Zenteno, y su tratamiento basado en la homeopatía provocó una ola de críticas en redes sociales de especialistas y distintos usuarios.
El principal reclamo de algunos médicos o infectólogos se justificó en que el titular de una institución de salud no puede atenderse con fármacos de una disciplina médica que carece de fundamentos científicos, lo cual es aún más polémico si se trata del Covid-19.
El reconocido infectólogo, Alejandro Macías, quien se ha hecho popular por sus recomendaciones médicas en la atención del Covid-19, expresó que la homeopatía es “agua con azúcar” y no existe un tratamiento que atienda la enfermedad.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
“Debemos aclarar que no existe tal cosa como un tratamiento homeopático contra la Covid-19. La homeopatía es agua con azúcar”.
Otro médico, el doctor Isaac Chávez, fue más crítico por la postura de Zenteno Santaella y aseguró que no entender de ciencia genera que las instituciones de salud tampoco funcionen, en relación con la atención sujeta a la homeopatía.
“La homeopatía no funciona, dirigir instituciones de salud como el ISSSTE sin entender de ciencia provoca que tampoco funcionen”, asevero.
El médico cirujano, asesor y conferencista, Xavier Tello, también se mostró en contra del tratamiento del director del ISSSTE, y cargó directamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recientemente dejó su cargo en Birmex para ocupar la dirección de la institución de salud.
“Sobre el director del ISSSTE que se trata la Covid con homeopatía: Pedro Zenteno, es un médico cuya única experiencia es haber sido diputado y fundador de Morena y, a decir del presidente, ‘un profesional, un luchador social’”.