La Unión Europea (UE) pondrá en marcha desde este 1 de febrero su nueva política de requisitos de acceso a los países del bloque, a través de la duración máxima del certificado de vacunación contra Covid-19 de 270 días, después de la aplicación del esquema primario de dos dosis.
Durante el mes de diciembre, los representantes de los 27 países de la UE avalaron la modificación de las ‘normas relativas al certificado Covid digital”, donde contemplaron establecer como plazo máximo de vigencia del documento nueve meses.
“Las nuevas normas garantizarán que las restricciones se basen en las mejores pruebas científicas disponibles, así como en criterios objetivos”, expresó la organización de los países europeos tras la resolución mayoritaria.
Aunque la duración aproximada de la inmunidad inducida por los biológicos se ha calculado, en promedio, con un plazo de seis meses, la determinación de la UE brinda tres meses de gracia a fin de facilitar la aplicación de la dosis de refuerzo, según las estrategias de vacunación de los 27.
El certificado de vacunación de la UE nació como una estrategia de los gobiernos de los miembros del bloque con el propósito de prevenir las políticas de discriminación entre los traslados internacionales; gracias a la emisión del documento, no existe necesidad de guardar cuarentenas obligatorias o someterse a pruebas de detección de Covid-19.
Sin embargo, el requisito básico paras las personas es haber sido inmunizados con los biológicos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y en caso contrario, pese a tener el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no están aprobadas por el ente europeo, los viajeros requieren una prueba PCR negativa, al igual los recuperados.
Para los países que no pertenecen a la UE, el bloque de los 27 avaló que se acepten los certificados de vacunación equivalentes, es decir, que tengan el registro de las dosis aprobadas por la EMA.
En el caso de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación solicitó como requisito adicional al menos una dosis de refuerzo, después de la cual no deben haber transcurrido 270 días.
Vacunas aprobadas en la Unión Europea
-Pfizer-BioNTech
-Moderna
-AstraZeneca
-Johnson & Johnson
-Novavax