Estados Unidos ha remarcado nuevamente este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que seguirá trabajando «de buena fe» junto a sus aliados para resolver la crisis de Ucrania, siempre y cuando Rusia siga por el camino de la diplomacia, en caso contrario deberá asumir las «rápidas y severas» consecuencias.
«Si Rusia es sincera sobre cómo abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados continuarán participando de buena fe. Si, en cambio, elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, deberá asumir su responsabilidad y enfrentase a consecuencias rápidas y severas», ha dicho el presidente, Joe Biden, en un comunicado.
El jefe de la Casa Blanca ha comunicado que Estados Unidos ha detallado ante el Consejo de Seguridad la «completa naturaleza de la amenaza» que supone Rusia para «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», así como las «implicaciones» que tendría cualquier tipo de agresión tanto para ese país, como para los «principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas».
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
Biden ha señalado que tanto Estados Unidos como el resto de sus aliados están «preparados» para afrontar cualquier escenario. «El mundo debe tener claro que las acciones de Rusia son una amenaza» y debe «estar listo para responder a los riesgos que esas acciones suponen para todos».
Por otro lado, el presidente Biden ha celebrado la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad, pues se trata de un «paso fundamental» para que «el mundo» manifieste en una sola voz su rechazo al uso de la fuerza, el cese de la escalada militar y ponga la diplomacia como «mejor camino» para solucionar esta crisis.
A su vez, también ha subrayado que se trata también de la mejor manera para exigir responsabilidades y presionar a aquellos Estados miembro para que se abstengan de llevar a cabo cualquier «agresión militar contra sus vecinos».