La Fiscalía General de Quintana Roo identificó a los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de Federico Mazzoni, gerente del Mamitas Beach Club, ocurrido el pasado 25 de enero.
En total fueron siete personas las que participaron en la ejecución o planeación de este ataque. Los siete implicados pertenecen a una banda criminal dedicada al narcomenudeo y a la extorsión en la zona en donde ocurrió el asesinato.
El fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, detalló que de acuerdo a las investigaciones recabadas hasta el momento, y del análisis de los videos del establecimiento, se pudo conocer que fueron cuatro las personas que se presentaron al lugar y preguntaron por el gerente, quien minutos después se acercó y dos de los sujetos lo llevaron hacia el área de baños donde lo privaron de la vida, utilizando dos armas de fuego, para posteriormente huir del lugar a bordo de una moto acuática.
Un día después del ataque, es decir el pasado 26 de enero, fueron detenidos tres hombres que pertenecen a la misma banda vinculada al asesinato. A uno de ellos, de nombre Paul ‘N’, se le atribuye haber participado en facilitar la huida, en la moto acuática, de los dos sujetos que dispararon en contra de la víctima.
En lo referente a los otros dos detenidos, de nombre Miguel ‘U’ y Enrique ‘D’, hasta el momento no se encuentran vinculados al homicidio del empresario, pero sí al narcomenudeo y la extorsión.
Los tres detenidos se apegaron al criterio de oportunidad y confesaron la identidad de los cuatro autores materiales del homicidio y la identidad de dos de los principales líderes de este grupo criminal, de nombres Andrés, alias ‘El Avispón o el Henry; y Ana, alias “doña Mary”, quienes son señalados como las personas que ordenaron el homicidio de Federico Mazzoni
De igual forma se pudieron obtener datos de dos inmuebles utilizados por esta organización para realizar sus operaciones.
De igual forma, se solicitó y obtuvo de un juez de control seis órdenes de aprehensión en contra de una mujer y los cinco hombres señalados, quienes ya son buscados en todas las entidades del país y por las autoridades federales.
Durante 2021 se levantaron en Quintana Roo 585 carpetas de investigación por homicidio doloso, 109 por extorsión y mil 279 por narcomenudeo.
El Semáforo Delictivo ubica a la entidad por arriba de la media nacional en narcomenudeo y asesinatos.