El cobro doble de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), al reprogramar vuelos cancelados por los estragos de pandemia de Covid-19 u otra causa que no sea responsabilidad del viajero, es ilegal y una falta grave a la ley vigente, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Señalo que “toda vez que los cobros duplicados pudieran afectar los derechos e intereses de un grupo de consumidores, se considera un caso particularmente grave, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 128, fracción I, de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
De acurdo a la definición oficial, la Tarifa de Uso Aeroportuario o TUA es un cargo que las aerolíneas incluyen al vender los boletos; que cubre el costo de los servicios públicos en las terminales aéreas; desde los sanitarios, hasta el mantenimiento de las pistas, que es entregado a cada aeropuerto.
Ante las quejas públicas, que algunos viajeros hicieron llegar a Publimetro sobre dicho tema, la Profeco advirtió que, si se acredita el cobro doble de la TUA –al reprogramar algún vuelo cancelado- las aerolíneas podrían hacerse acreedoras a multas millonarias.
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Precisó que las líneas aéreas infractoras recibirían una sanción económica de hasta cinco millones 237 mil 237.18 pesos, por cada infracción cometida; “siempre y cuando, la suma de todas las multas no exceda 10 millones 474 mil 474.32 pesos”.
Quejas levantadas
La Profeco indicó que, durante los casi dos años de pandemia de Covid-19, ha recibido seis quejas relacionadas con el cobro duplicado de la TUA, a pasajeros que reprogramaron sus vuelos cancelados.
Precisó que en 2020 se presentó una reclamación contra Interjet, y en 2021 tres quejas contra Viva Aerobus; donde los consumidores denuncian que para reprogramar sus vuelos debían pagar –de nuevo- todos los impuestos, incluidos la TUA.
Además de dos casos más levantado contra Viva Aerobus y Volaris, también en 2021, donde los usuarios afectados solicitaron el reembolso total de la TUA; “porque no había realizado sus vuelos”.
Aunque a decir de los propios viajeros afectados, hay muchos que no presentan su queja formalmente, porque es muy engorroso solicitar la devolución correspondiente; la cual llega a representar entre 500 y más de mil 200 pesos por cada boleto de avión reprogramado.
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¿Quién se queda con el dinero?
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, señaló que las aerolíneas son quienes se quedan con el dinero que surge del cobro doble de la TUA.
Consideró que es necesario preguntar a las líneas aéreas los detalles sobre qué se hace con los recursos duplicados por dicha tarifa; que –de acuerdo a la Ley-deben ser entregados a los aeropuertos para el mantenimiento de las instalaciones aéreas.
El presidente de la AMAV indicó que los clientes han presentado a las agencias de viaje su inconformidad con el pago doble de impuestos y tarifas; cuyas consecuencias pueden llegan a afectar la reserva y reprogramación de vuelos y paquetes de viaje.
Por ello, reveló que personalmente presentará este tema al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, durante una reunión que sostendrá a principios de febrero próximo.
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¿Cómo solicito el reembolso de la TUA duplicada?
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que los viajeros afectados por el cobro doble de la TUA tienen tres vías para solicitar el reembolso:
1. De manera telefónica
Mediante el mecanismo alterno de solución de controversias de Conciliaexprés, sin necesidad de que se acuda a alguna oficina de Profeco. Actualmente participan en este mecanismo Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.
Para ello, se podrá llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en la Ciudad de México – Zona Metropolitana; o al número 800 468 8722 para el interior de la República Mexicana.
Además, quedan los números de WhatsApp 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344; en un horario de atención de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas; sábados domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. O bien, enviar un correo a conciliaexpres@profeco.gob.mx
2. De manera electrónica
Por medio de Concilianet, ingresando al portal electrónico https://concilianet.Profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp Esta plataforma permite a presentar la queja desde el hogar, oficina o cualquier otro lugar con acceso a internet.
Las audiencias de conciliación se llevan a cabo mediante una charla en línea; en la cual, el consumidor, el proveedor y la Profeco como autoridad conciliadora, interactúan en tiempo real, con el fin de encontrar una solución a la reclamación.
Tampoco es necesario que se acuda de manera personal a las oficinas de esta Procuraduría. Actualmente participan en esta plataforma las aerolíneas Aeroméxico y Viva Aerobus.
3. De manera presencial
En la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) que corresponda al domicilio del consumidor. Para conocer los datos de contacto (teléfono y correo electrónico) de la ODECO correspondiente, puedes ingresar al sitio web https://www.gob.mx/Profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais