Un país entra en un proceso de recesión técnica, cuando su economía suma dos trimestres consecutivos con tasas negativas de crecimiento, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB).
El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indica que una recesión se configura después de un periodo mínimo de seis meses, o dos trimestres consecutivos, en números rojos.
De acuerdo esta última definición, México habría entrado en un ciclo recesivo, marcado por dos trimestres consecutivos con tasas negativas del PIB: -0.4% en el tercer trimestre y -0.1% en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Detalles de la recesión técnica en México
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que si hay dos trimestres negativos “al hilo en el PIB”, como los que reportó este lunes el Inegi, “aumenta la posibilidad de que exista una recesión en México”.
Aunque, precisó que todavía falta tomar en cuenta qué tan profunda puede ser y qué impacto tendría sobre los sectores productivos e indicadores económicos; tales como la inversión, empleo y productividad.
“Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración. Falta ver” dijo a través de su cuenta de Twitter.