La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las instituciones de educación superior más representativas del país, regresan a partir de este 31 de enero a las clases en el modelo híbrido y presencial, luego de dos años del impacto de la pandemia de Covid-19 en el actividad universitaria.
En el caso del Politécnico Nacional, el retorno es de manera presencial en 24 estados del país para el arranque del semestre 2022-2, donde docentes y estudiantes de 90 unidades académicas retomarán las clases luego de un periodo escolar híbrido mediante el Programa de Continuidad Académica Virtual.
Las actividades presenciales en el IPN contemplan el respeto a las medidas de prevención del Covid, como los aforos limitados, el uso de cubrebocas y las medidas de distanciamiento físico en los 221 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y de posgrado.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
“El IPN respeta las distintas posiciones y opiniones de la comunidad politécnica con motivo del regreso a clases presenciales; sin embargo, hace un llamado para que retornen a sus planteles donde se implementarán las medidas sanitarias y el protocolo para la prevención y manejo de posibles contagios en sus instalaciones”.
Por su parte, la máxima casa de estudios regresa en un formato de clases híbrido tras el mantenimiento de la cuarta ola de casos de Covid-19, agravada por la variante ómicron, para evitar la transmisión del virus en los recintos académicos de la institución universitaria.
La UNAM manifestó que emitirá un nuevo pronunciamiento sobre el retorno a las actividades presenciales en un plazo de dos a cuatro semanas, cuando se aclare la situación de la emergencia sanitaria en el país, que enfrenta una disminución gradual de los casos diarios de Covid.
De acuerdo con la institución universitaria, cada Consejo Técnico determina si es factible el regreso a las clases presenciales, siempre y cuando se siga con respeto el protocolo sanitario de espacios ventilados, uso de cubrebocas y sana distancia.
“Las actividades académico administrativas en entidades y dependencias se mantendrán en forma presencial, como han venido realizándose en los últimos meses de 2021 y durante el periodo intersemestral del 2022″.