La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró dos módulos de pruebas Covid-19 en las colonias Lomas de Sotelo y Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que el edil de la demarcación, Mauricio Tabe, denunció arbitrariedad y motivos políticos en la suspensión.
La noche del 31 de enero, el alcalde de Miguel Hidalgo notificó a través de su cuenta de Twitter que el personal de la Cofepris cerró “arbitrariamente” un módulo de pruebas. “¿Por qué a Hugo López-Gatell le molesta tanto que autoricemos su aplicación?¿Qué pretenden? ¿Qué ocultan? Ni pichan ni cachan ni dejan batear. increíble”, aseveró Tabe Echartea.
Hoy personal de Cofepris fue a molestar a los vecinos y cerró arbitrariamente un módulo de pruebas #COVID19 en Miguel Hidalgo.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) February 1, 2022
¿Por qué a @HLGatell le molesta tanto que autoricemos su aplicación?¿Qué pretenden? ¿Qué ocultan?
Ni pichan ni cachan ni dejan batear. increíble. pic.twitter.com/9r44YSXWNy
En tanto que la mañana de este primero de febrero, el edil reportó que las autoridades de Salud también impidieron el funcionamiento del módulo de pruebas ubicado en la colonia Escandón.
Con la novedad de que las autoridades de Salud tampoco permiten que hoy funcione el módulo de pruebas de la colonia Escandón. @lopezobrador_ y @HLGatell están muy enojados porque evidenciamos las cifras reales de contagios.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) February 1, 2022
Abran los ojos, a quienes afectan es a los vecinos. pic.twitter.com/IYzC7rmc0X
A través de un comunicado, Tabe detalló que en el caso del módulo que se cerró el 31 de enero, el cual estaba ubicado en el deportivo “Gran Libertador”, los verificadores de la Cofepris realizaron la suspensión de actividades sin dar mayores explicaciones, ni el motivo del cierre.
Mientras que en el módulo ubicado en el Jardín Morelos, en la colonia Escandón, el alcalde indicó que los verificadores realizaron la suspensión porque encontraron diferencias en el nombre que aparece en los permisos, pero reconocieron que en cuestiones sanitarias la carpa de pruebas se encuentra en regla.
Ante esto, Tabe afirmó que se trata de una estrategia promovida por el gobierno federal para no documentar el número real de contagios.
El panista abundó en el tema y subrayó que las autoridades de la Ciudad de México solo están informando sobre los casos positivos que revelan las pruebas gratuitas.
Sin embargo, indicó que no se toman en cuenta los resultados de los módulos que se implementaron en las alcaldías de oposición. “Lo que nosotros evidenciamos fue la disparidad en la información, mientras ellos reportaron para el mismo periodo cinco mil casos de contagios positivos, nosotros teníamos registrados en seis módulos, ocho mil”, concluyó.
La Cofepris sigue clausurando nuestros módulos de pruebas Covid por razones políticas, prestándose a los caprichos de @lopezobrador_ y @HLGatell. pic.twitter.com/i6wPLWNfQm
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) February 1, 2022
Módulos de pruebas y encontronazos políticos
Cabe recordar que la instalación de los módulos de pruebas Covid-19 en las alcaldías de oposición causó polémica desde el primer momento. Algunos usuarios de redes sociales se quejaron del costo de las pruebas; mientras que otros celebraron la medida por la escasez de pruebas gratuitas en la CDMX.
Las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y más tarde Álvaro Obregón permitieron la instalación de módulos privados para la realización de pruebas Covid los primeros días de enero, cuyo costo por prueba oscilaba entre los 120 y 310 pesos.
Ante esto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell cuestionó la venta de pruebas Covid durante la mañanera del 11 de enero, lo que motivó la respuesta de Santiago Taboada y Tabe, quienes pusieron en duda el desempeño de López-Gatell y calificaron al subsecretario de Salud como mentiroso.
Las pruebas #Covid19 son la única manera para detectar contagios y frenar la pandemia. Ya les pasó con el cubrebocas, no se nieguen a hacer pruebas @HLGatell
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) January 12, 2022
En #BenitoJuárez y #MiguelHidalgo #AccesoAPruebas.
La Alcaldía no lucra, no cobra ni opera módulos. pic.twitter.com/mXbwzLrb7P