Alfredo Lozoya Santillán, quien además de haber sido candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chihuahua fue alcalde de Parral en el periodo del 2016 a 2021 por la vía independiente, estuvo detenido en Estados Unidos por falsear documentos en la adquisición de avionetas desde el 30 de diciembre del 2021.
El emecista logró salir de la detención pagando una fianza de 500 mil dólares que la familia del ex alcalde no tuvo problemas en brindar y de acuerdo a información de El Diario de El Paso, se encuentra a la espera de un juicio en Nuevo México, donde enfrentará cargos federales por falsificación de documentos.
Lozoya presuntamente falsificó los datos de adquisición de dos avionetas utilizando a un prestanombre, según archivos federales estadounidenses consultados por el medio de comunicación previamente citado.
La detención habría ocurrido, según lo narran, el pasado 30 de diciembre a cargo de un agente de Investigaciones Especiales (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras el ex funcionario cruzaba la frontera, por lo que fue trasladado a la estación de Lordsburg, Nuevo México y después a la Cárcel del Condado de Doña Ana, en Las Cruces.
Según El Diario de El Paso, Lozoya se encontraba acusado por la falsificación de los documentos desde que ya tenía intenciones de contender por la gubernatura del estado de Chihuahua, en marzo del 2021 y a inicios de abril, días después de que concluyera el proceso de acusación en su contra en Estados Unidos, empezó su campaña a gobernador.
De acuerdo al documento judicial consultado, Lozoya Santillán registró falsamente una aeronave adquirida en el 2014, a través de un prestanombres llamado Luis Rubén Chávez, operando en dicho sentido hasta el 28 de enero del 2021.
El 23 de febrero, de acuerdo a la Corte de Distrito Federal de Nuevo México, se dará a conocer la fecha del juicio que le aguarda a Lozoya, y tiene como fecha límite a llevarse a cabo el próximo 7 de marzo del 2022.
Lozoya Santillán adquirió las dos aeronaves en Estados Unidos, y al no ser ciudadano del país, le era imposible registrarlas a su nombre, por lo cual Luis Rubén Chávez envió documentos a la Administración Federal de Aviación se hacía pasar como el propietario de las aeronaves a las que el ex alcalde de Parral daba uso.
Las avionetas fueron decomisadas el 18 de marzo de 2021 y ambas fueron subastadas por las autoridades alcanzando una recaudación con ellas de casi un millón de dólares.
El ex alcalde publicó en sus redes sociales que se está aclarando el caso y estará colaborando en las indagatorias que aseguró, son una confusión.