Fàbrega ha destacado que la vacuna de HIPRA podrá ser adaptada a nuevas variantes en 3 o 4 meses
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Carles Fàbrega, director general de la División de Salud Humana de HIPRA, ha destacado las ventajas de su vacuna contra la Covid-19, y ha apuntado que «era necesaria» una inyección con una tecnología diferente a las actualmente disponibles en el mercado, basadas en ARNm o adenovirus.
Así se ha pronunciado en el marco del coloquio ‘One Health y el desarrollo de la vacuna española frente al Covid-19’, organizado por Madrid Foro empresarial, la Universidad Camilo José Cela, Ibercaja y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), coincidiendo con el día en que Sanidad ha autorizado la tercera fase del ensayo de su vacuna.
«Es una vacuna diferente a las demás, basada en la tecnología de proteína recombinante. Esta es una tecnología clásica, mucho más conocida que las demás», ha destacado el director general de la División de Salud Humana de HIPRA, para añadir que otro de los puntos fuertes de su vacuna es el adyuvante, que tiene unos efectos adversos «prácticamente nulos».
«La vacuna se compone del antígeno y del adyuvante, que es el vehículo. Nuestro adyuvante es muy conocido y es súper seguro, es el mismo que se utiliza en las vacunas de gripe, lo que da como resultado una vacuna muy poco reactiva», ha detallado, para añadir que esta vacuna también sería muy importante para llegar a la gente que «no confía» en las vacunas de ARNm.
También ha recordado que los resultados de seguridad y eficacia han sido «muy buenos» en diferentes variantes, sobre todo frente a Ómicron, un hecho que tiene que ver con su proceso de fabricación. «Empezamos a trabajar con la cepa de Wuhan, la misma que han usado todas las vacunas, pero al cabo de unos meses decidimos parar y repensar, y al final apostamos por una vacuna de variantes», ha explicado.
Así, la vacuna de HIPRA lleva una proteína de la variante alfa y de la variante beta. «Esto es lo que nos ha permitido ver los excelentes resultados de protección frente a otras variantes, como Ómicron», ha remachado el director general de la División de Salud Humana de la compañía.
En este sentido, Fàbrega ha avanzado que, si surge una nueva cepa frente a la que la vacuna no proteja, esta podrá ser adaptada muy rápidamente. «En los 3 o 4 próximos meses tendríamos una vacuna adaptada a la nueva variante», ha detallado.
PRECIO «MÁS COMPETITIVO»
Asimismo, también ha puesto de relieve la logística de la vacuna. «Es muy fácil, se conserva entre 2 y 8 grados, no necesita estar ultracongelada, como las demás», ha señalado. En lo que respecta al precio, si bien Fàbrega no ha revelado el valor de una dosis, sí ha hecho hincapié en que «tiene un precio competitivo en comparación con otras vacunas».
Sobre cómo empezó HIPRA, una compañía dedicada exclusivamente al desarrollo de vacunas en animales, a poner en marcha una vacuna contra la Covid-19, Fàbrega ha explicado que «todo comenzó en 2020». «A raíz del inicio de la pandemia, decidimos testar unas plataformas de vacuna que teníamos de coronavirus, y los resultados que vimos en animales de aquella plataforma fueron muy positivos», ha abundado.
Animados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, comenzó este salto de ‘know how’ de la empresa de salud animal a humana. «La investigación, el desarrollo y la producción de vacunas es el mismo proceso, requiere de las mismas instalaciones y de la misma tecnología para animales que para humanos. Solo cambia la parte de los ensayos clínicos», ha aseverado Fàbrega.
OTRAS VACUNAS ESPAÑOLAS
Con respecto al resto de vacunas españolas, impulsadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el director general de la sección humana de HIPRA ha señalado que «son productos muy interesantes y muy buenos, pero una cosa es el desarrollo a nivel laboratorial, y otra pasar y escalar del laboratorio a un producto acabado».
En HIPRA, en cambio, toda la cadena de valor está integrada, tal y como ha destacado Fàbrega, algo que agiliza el proceso de puesta a punto de las vacunas. «No hay muchas empresas que tengan esta capacidad de este escalado industrial. Normalmente, esto está deslocalizado», ha precisado.
«Por ejemplo, hay varias empresas con la vacuna aprobada, con contratos de compra con la Comisión Europea (CE), pero no están consiguiendo suministrar las vacunas, y es porque, en esta deslocalización, preparar las técnicas no es nada fácil», ha reiterado. En este punto, ha hecho alusión a que la CE ve esta experiencia de HIPRA en el escalado industrial «como una ventaja».
‘ONE HEALTH’
Por otro lado, el director de la sección humana de HIPRA también ha destacado la contribución de su compañía al concepto ‘One Health’, surgido hace más de dos décadas, y que aboga por la interdependencia entre la salud humana, ambiental y animal. «Sentimos que esta experiencia de desarrollo de vacunas para animales nos pone en una posición única para entender patologías como el Covid, que tienen origen animal», ha afirmado.
«De alguna manera, todo este tiempo hemos estado cuidando la salud de los humanos en la medida en la que hemos sustituido antibióticos que se utilizaban en animales por vacunas, contribuyendo a la lucha contra la resistencia antimicrobiana», ha apostillado Fàbrega, para recordar que «cuanto menos se mediquen los animales y más se vacunen, menos resistencia se genera en humanos».