Mundo

Israel demuele vivienda de extremista palestino

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí demolió el martes la casa en Jerusalén oriental de un extremista palestino que mató a un hombre israelí e hirió a otros cuatro en un tiroteo en la Ciudad Vieja.

Fadi Abu Shkhaidem mató a Eliyahu Kay, un inmigrante sudafricano de 26 años, e hirió a dos policías y un transeúnte en el ataque de noviembre cerca de un importante sitio sagrado en Jerusalén, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario. Fue abatido a tiros por la policía en el sitio.

El grupo islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, calificó el ataque de “operación heroica” y dijo que Abu Shkhaidem era uno de sus miembros.

Publicidad

La policía dijo que 150 agentes fueron desplegados en el campamento de refugiados palestinos de Shuafat para acompañar a los ingenieros que ejecutaron el fallo de la Corte Suprema que autorizó la demolición.

Extremistas palestinos han lanzado numerosos ataques con cuchillo, armas de fuego y vehículos contra civiles israelíes y personal de seguridad en años recientes. Palestinos y grupos de derechos afirman que algunas de las presuntas embestidas con vehículos fueron accidentes y acusan a Israel de usar fuerza excesiva contra atacantes.

Israel mantiene una política de demoler las viviendas de atacantes palestinos. Las autoridades dicen que las demoliciones previenen ataques futuros, pero grupos de derechos humanos las consideran un castigo colectivo.

Israel capturó el oriente de Jerusalén —base de lugares sagrados de tres fes— en la guerra de 1967 y más adelante se lo anexó, en un paso no reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos reclaman Jerusalén oriental como capital de un futuro estado. El status sigue siendo uno de los puntos más divisivos en el conflicto.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último