Mundo

Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte de un yihadista responsable del secuestro de dos monjas en Cabo Delgado

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Mozambique han anunciado la muerte de un supuesto yihadista de nacionalidad tanzana que habría estado detrás del secuestro de monjas en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país y escenario de un repunte de la inseguridad desde 2017.

El jefe de la Policía mozambiqueña, Bernardino Rafael, ha señalado que el sospechoso, identificado como Tuahili Muhidine, murió el domingo durante una operación de las tropas mozambiqueñas y las fuerzas especiales de Ruanda en la aldea de Nanquidunga.

Publicidad

Asimismo, ha apuntado que en la operación en esta aldea, situada cerca de la ciudad de Mocimboa da Praia, se saldó con la muerte de un segundo sospechoso, antes de incidir en que Muhidine estaba en la lista de terroristas que operan en Cabo Delgado.

«Tuahili Muhidine estaba buscado por las fuerzas de seguridad. Dirigió una operación y raptó a dos monjas brasileñas en una comunidad en Mocimboa da Praia», ha remachado, según ha recogido el portal de noticias Carta de Mozambique.

El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es «la aniquilación total del enemigo», ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último