La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar más recursos para la realización de la consulta de revocación de mandato.
Este lunes vencía el plazo para que la dependencia diera respuesta a la petición del INE, organismo que aseguró que los recursos otorgados eran insuficientes y que se requerían mil 738 millones de pesos adicionales.
La respuesta obliga al INE a realizar el ejercicio democrático con los recursos que tiene a su alcance.
INE: La consulta va, pero ¿con cuántas mesas?
Más temprano este lunes el INE dijo que la consulta se llevará a cabo el 10 de abril próximo y que lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que se colocarán por todo el país.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
La revocación va, insistió, con todas las certezas que se debe tener en cualquier proceso de participación ciudadana organizado por el INE.
“Lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podremos instalar. Si no recibimos la ampliación presupuestal el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos, por el contrario, con el presupuesto solicitado”, expuso.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
Fue el pasado 12 de enero cuando el INE determinó solicitar un incremento de mil 738 millones de pesos adicionales para la revocación de mandato.
[ Cumple tus propósitos: Estos productos en Claro Shop te ayudarán a lograrloOpens in new window ]
Según el órgano nacional electoral, ya hubo un ajuste del costo de la revocación de mandato de 524 millones de pesos, aunque es reducido para el despliegue organizacional que implica el ejercicio democrático.