Después de la ratificación del director interino del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Fondo de Cultura Económica (FCE) entregar el correo donde recibió la convocatoria para participar en la Primera Sesión Extraordinaria, donde se tomó la determinación sobre su dirigente.
Con fecha del 19 de noviembre, para el encuentro el día 29 del mismo mes, una persona solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) dichos datos, aunque el FCE los entregó incompletos y de forma inadecuada, consideró el INAI.
Por tal motivo, y al notar la importancia de la solicitud debido al creciente conflicto al interior del CIDE, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó la importancia de dicha información, pues está en juego el futuro de una de las instituciones más destacadas de educación superior.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
“La información pública, a la que se refiere este recurso de revisión, trata sobre la participación del Fondo de Cultura en la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE, realizada el 29 de noviembre del año pasado, en la que se ratificó al Director General, quien previamente había sido designado director interino”.
Del Río Venegas aseguró que la transparencia sobre el asunto ayuda a frenar suspicacias acerca de la ratificación del entonces director interino, Romero Tellaeche, decisión que ha causado una ola de protestas entre la comunidad de estudiantes y docentes del CIDE.
En la solicitud de información presentada ante la PNT, el solicitante se inconformó debido a que fue una captura de pantalla en la cual no se puede apreciar la fecha del envío del correo electrónico con la convocatoria de la sesión, el sello, la fecha y la hora de recepción del documento.
Así la comisionada Norma Julieta del Río Venegas llamó al FCE a que entregue el archivo del correo electrónico, no una captura de pantalla, es decir toda la documentación que requiere el solicitante.