Después de que algunas organizaciones vecinales de colonias como Roma, Condesa y Polanco externaran su desacuerdo con el programa ‘Ciudad del Aire Libre’, este miércoles firmaron un acuerdo con el gobierno local para respaldar su permanencia.
El programa Ciudad al Aire Libre, que permite al sector restaurantero y otros giros colocar enseres en la vía pública para atender a sus clientes, había causado inconformidad entre vecinos debido a la invasión al espacio público, así como a abusos por ruido.
No obstante, desde el pasado 17 de enero autoridades capitalinas iniciaron mesas de trabajo con las organizaciones para replantear y modificar lineamientos a fin de llegar a un acuerdo para lograr la permanencia del programa.
Luego de 16 días, las reuniones dieron fruto y por fin se logró un pacto para que la estrategia local continúe bajo el objetivo de ‘ayudar a la reactivación económica, después de la crisis vivida por la pandemia’.
Roma y Condesa
Los vecinos de estas colonias emitieron su postura e informaron que entregaron a la Secretaría de Desarrollo Económico una carta firmada por 680 personas a favor de que el programa se mantenga y se concrete en una ley para obtener certeza jurídica que ayude a clarificar alcances y límites.
“Lo que pedimos es que se respeten los límites de la música, se garantice el acceso a los peatones, respetar el mobiliario urbano y los accesos para personas discapacitadas. Respetando todos podemos hacer uso correcto de las calles y del espacio público en general”
— enfatizaron.
Asimismo propusieron analizar un proyecto de diseño urbano para la avenida Álvaro Obregón, a efecto de poder analizar alternativas en las que, tanto peatones, ciclistas, automovilistas, restaurantes, bares y comercios ahí establecidos, logren conciliar sus intereses.
Polanco
Las organizaciones Yo Amo Polanco, Polanco Unido e integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Polanco firmaron también el acuerdo, aunque solicitaron que se eviten abusos que vayan en contra de la tranquilidad de la zona
“Para garantizar que esto suceda, mantendremos un seguimiento puntual al cumplimiento de los acuerdos, tanto por parte de las autoridades como de los restaurantes”
— acotaron.
Finalmente, reconocieron que el programa ha priorizado la movilidad de los peatones y a los ciclistas frente al automóvil ‘y devuelve el derecho a las personas de disfrutar las calles’.
TE RECOMENDAMOS: