Los consumidores mexicanos reportaron tienen menos posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos; además menores probabilidades de ahorrar, viajar y adquirir un automóvil, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ingi).
Señaló que Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una caída general de 0.9 puntos durante enero de 2022″; cuyo impacto hizo creciera el pesimismo de la población sobre dichos temas.
El instituto precisó que todos los componentes del ICC mostraron números negativos; donde sobresale una disminución de 1.8 unidades en índice que califica la trayectoria actual de la economía del país.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
Refirió que la segunda baja más importante –de 1.3 puntos- se dio en las posibilidades que reportan los consumidores para comprar bienes duraderos como muebles, televisor, lavador, refrigerador u otros electrodomésticos.
Mientras que al referirse a la situación económica que esperan los miembros de los hogares mexicanos, dentro de los próximos 12 meses, la caída mensual fue de 0.6 unidades.
Confianza del consumidor a detalle
El Inegi reveló que al analizar los indicadores complementarios del ICC, los consumidores advirtieron que:
- Sus posibilidades actuales de ahorro cayeron 2.3 unidades.
- Las probabilidades de viajar o salir de vacaciones bajaron 2.1 puntos.
- La situación del empleo no mejorará en los próximos 12 mes; subíndice que retrocedió 1.9 unidades.
- La tasa que reporta los planes de algún miembro del hogar para adquirir un auto, nuevo o usado, disminuyó 1.7 unidades.
- Las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos cayó 1.4 puntos.