MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este miércoles que la Unión Europea establezca un comité de dirección para el espacio Schengen con el objetivo de gestionar la crisis migratoria en Europa.
«Para anticiparnos mejor a las crisis y reaccionar más rápido como europeos, para evaluar nuestras vulnerabilidades y proteger mejor nuestras fronteras exteriores, me gustaría (poner en marcha) la creación de un consejo de Schengen», ha dicho Macron en un discurso publicado en su perfil oficial de Twitter.
En concreto, el mandatario francés ha señalado que se trata de proteger las fronteras exteriores «mediante el desarrollo de una fuerza intergubernamental de intervención rápida», según recoge el periódico francés ‘Le Figaro’.
En ese sentido, Macron ha afirmado que el objetivo es «simple»: «proteger la identidad europea» a través de un «mecanismo de solidaridad» por el que los países de la Unión Europea se comprometan a compartir la acogida de los migrantes, en particular después de los rescates en el mar, según recoge el periódico francés ‘Le Monde’.
«Nuestras fronteras exteriores son compartidas, nuestro espacio común de libre circulación debe ser preservado. Por lo tanto, como europeos, debemos construir una respuesta a los desafíos del asilo y la migración, con eficiencia y solidaridad», ha dicho Macron en un discurso tras una reunión con los ministros europeos de Interior en la ciudad francesa de Tourcoing.
La comisaria de Interior, Ylva Johanson, ha destacado en una entrevista con ‘Le Figaro’ que esta decisión por parte de Macron es «una señal fuerte de liderazgo»: «Es hora de que los Estados miembros inicien negociaciones políticas reales y realicen avances significativos tanto en el Pacto de Asilo y Migración como en la reforma de Schengen».