Seis muertos en menos de cinco días fue el saldo de la violencia registrada en la alcaldía Azcapotzalco durante la última semana. Dichos homicidios ya representan un incremento del 200% con respecto a enero de 2021, cuando se registraron dos incidentes, y del 20% en comparación con el primer bimestre del año anterior, que sumó apenas cinco homicidios, según datos del Semáforo Delictivo.
La alcaldía que ahora gobierna la panista, Margarita Saldaña, y que previamente fue administrada por el morenista, Vidal Llerenas, aumentó la en la comisión de ocho delitos entre 2020 y 2021, de acuerdo a los datos del Reporte anual 2021 sobre incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano.
El recrudecimiento de la violencia coincide con el incremento durante el último año del homicidio culposo (42.8%), la extorsión (29.8%), la violencia familiar (28.6%), la violación (18.2%), el robo en transporte público (18.1%), el narcomenudeo (14.6%), el robo a transeúnte (8.9%) y el feminicidio (0.8%).
Mientras que la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que la percepción de inseguridad en la demarcación creció del 70.5%, al 77.4% entre septiembre y diciembre de 2021.
¿Qué pasó durante la última semana?
El 28 de enero en un operativo en una bodega de narcomenudistas en la colonia El Rosario murieron dos policías y dos delincuentes al intercambiar disparos. Dicha operación fue producto del seguimiento a una investigación por un doble homicidio ocurrido el pasado 18 de enero en la colonia Guadalupe Victoria II, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Sobre el operativo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que los fallecidos en la Unidad Habitacional El Rosario están vinculados con la organización criminal de la Unión Tepito.
De acuerdo con la SSC la Unión Tepito extendió sus tentáculos de la alcaldía Cuauhtémoc hacia otras demarcaciones por la captura de varios de sus líderes como Óscar Andrés Ramírez Flores “El Lunares”; por lo que la organización se fragmentó e hizo alianzas con otros grupos criminales de la Ciudad de México.
Cabe recordar que el pasado 27 de enero Harfuch aseguró que la SSC estaba registrando avances en la desintegración de la Unión Tepito, donde afirmó que las células que continúan operando son altas generadoras de violencia, pero afirmó que “ahora es mucho más fácil su desintegración”.
Por otra parte, el primer día de febrero unos sicarios a bordo de una motocicleta ejecutaron a dos hombres y dejaron a una mujer herida en la colonia Liberación. Sobre esta balacera Harfuch señaló que se trató de un ataque directo.
Asimismo, durante la cobertura de las ejecuciones del 1 de febrero dos fotoperiodistas del Canal Once y del periódico Pásala fueron golpeados en el lugar de los hechos por presuntos familiares y amigos de las víctimas, situación que derivó en dos detenidos y en un policía involucrado.
Sobre la golpiza a dos fotógrafos que cubren la fuente de seguridad:
— Andrea Ahedo (@andreahedo) February 2, 2022
1. Le daban cobertura a un doble homicidio en #Azcapotzalco cuando este perito de la @FiscaliaCDMX ordenó a los policías de la @SSC_CDMX que impidieran sus labor… pic.twitter.com/S5azgbx5kI
Luego de los hechos violentos, la alcaldesa de Azcapotzalco declaró que su administración ya solicitó al gobierno de la CDMX el arribo de la Guardia Nacional, como se anunció el 21 de noviembre de 2021. No obstante, indicó que aún se encuentran en fase de trámites.
¿Qué grupos delictivos operan en Azcapotzalco?
En Azcapotzalco la organización criminal predominante es la Unión Tepito, cuyas operaciones se extendieron de la alcaldía Cuauhtémoc a otras demarcaciones como Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; teniendo como principales centros de operación las alcaldías que gobiernan Sandra Cuevas, Clara Brugada y Margarita Saldaña.
Sin embargo, también se tiene detectada la presencia en Azcapotzalco de grupos delictivos como Juan Balta, dedicados a la extorsión y la distribución de drogas en centros penitenciarios y la llamada “Anti Unión Tepito”, con presunta influencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).