DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los Emiratos Árabes Unidos interceptaron el miércoles varios drones lanzados hacia el territorio, informaron las fuerzas armadas del país, en lo que representa el cuarto ataque de este tipo contra la federación en las últimas semanas.
Los EAU no especificaron quién lanzó los drones ni desde dónde, pero sospechan de los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el respaldo de Irán. Los hutíes se han atribuido la responsabilidad de varios ataques con drones y misiles contra los EAU que han extendido la guerra civil de siete años en Yemen y han desatado tensiones a nivel regional.
En un breve comunicado emitido poco después de la noche del miércoles vía Twitter, el Ministerio de Defensa emiratí señaló que había destruido tres “drones hostiles” que iban dirigidos hacia los EAU. Aseguró que la intercepción ocurrió “lejos de zonas pobladas”, sin entrar en detalles.
Los hutíes se han enfrentado desde 2015 a una coalición que encabeza Arabia Saudí y que incluye a los EAU, después de que los rebeldes tomaron control de la capital yemení, Saná. El conflicto llegó a tierras emiratíes por primera vez el mes pasado, cuando los hutíes lanzaron drones y misiles contra el país. Las fuerzas de Estados Unidos y los EAU han trabajado en conjunto para interceptar los últimos dos ataques aéreos, incluyendo uno hace unos días, cuando el presidente de Israel inició una visita histórica en la nación del Golfo Pérsico.
A mediados de enero, otro ataque cobró la vida de tres trabajadores de la India y Pakistán y dejó heridos a seis más.
Los hutíes no comentaron de inmediato sobre los lanzamientos de drones del miércoles. Sin embargo, la oficina de prensa del grupo rebelde publicó un comunicado de un grupo mayormente desconocido de nombre “Brigadas de la Verdadera Promesa”, que señaló que había lanzado cuatro drones hacia los Emiratos Árabes Unidos en represalia por su “interferencia” en la región, sin presentar pruebas que respaldaran su declaración.
Los Emiratos Árabes Unidos señalaron que se estaban preparado “para lidiar con cualquier amenaza y tomar todas las medidas necesarias para proteger al Estado”.
El aumento en las tensiones ha amenazado la reputación de los EAU como un lugar seguro para el comercio internacional en una región sumida en el conflicto y el colapso. El número de expatriados en la nación es superior a la población local en proporción de casi nueve a uno.