El precio internacional del petróleo subió como la espuma durante el último mes y puede alcanzar un máximo de 150 dólares por barril durante los tres primeros meses de 2022, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, advirtió el banco de inversiones JP Morgan.
Señaló que, aun cuando la mayoría de los analistas anticipan que el crudo alcanzará picos de 100 dólares por las tensiones geopolíticas entre dichos países, en caso de una invasión rusa a suelo ucraniano, los petroprecios se duplicarían.
El banco estadounidense alertó que un conflicto militar entre Rusia y Ucrania podrían en shock al mercado, con una interrupción estimada de 2.3 millones de barriles diarios en el suministro mundial petróleo.
Y ello, apuntó “empujaría rápidamente el precio del crudo hasta 150 dólares el barril; 100% más sobre el precio promedio –de 75 dólares por barril- registrado al cierre del cuarto trimestre de 2021″.
JP Morgan refirió que, en tal escenario, la tasa de crecimiento mundial se reduciría en 0.9%, respecto al 4.1% pronosticado para el primer semestre de 2022. Esto último “suponiendo” que el ajuste o impacto a la economía se extienda sólo durante los dos primeros trimestres del año.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
¿Qué pasará en México?
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que, si el precio intencional del petróleo llega a 100 dólares, México tendría un impacto positivo para la economía nacional y dos negativos, muy graves para las familias.
Explicó que, en primera instancia, la mezcla mexicana de petróleo alcanzaría entre 80 y 85 dólares por barril; cifra que implicaría un aumento de 54% sobre la cotización de 55.1 dólares probada por el Congreso para este año; lo cual sería muy positivo para las finanzas públicas.
Sin embargo, apuntó el especialista, el encarecimiento del crudo también traería aumentos importantes en el costo de los energéticos como el gas, electricidad, diésel y gasolinas; cuyo golpe llevaría a este último combustible a precios de 24 pesos por litro de Magna o regular y hasta 26 pesos en la Premium.
Y todo esto, alertó, traería una escalada de precios –adicional a los aumentos ya registrados en los últimos meses- en alimentos, productos básicos y mercancías que necesitan transporte o sistemas de producción que utilizan derivados de petróleo.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
Además, habría alzas en los costos de producción de manufacturas, pinturas cosméticos, plásticos, autos y mercancías en general; que se traducirían en tasas máximas de inflación de 8% u 8.5% durante los primero seis meses del año; con el daño colateral de menos oportunidades de empleo.
Carrera de precios en el petróleo
Entre enero de 2020 y la primera semana de de febrero de 2022, el precio internacional del petróleo tuvo los siguientes aumentos:
- Brent: 54%, al pasar de 58.16 a 89.97 dólares por barril.
- WTI: 71%, al pasar de 58.16 a 88.26 dólares por barril
- Mezcla mexicana: 72%, al pasar de 48.15 a 83.11 dólares por barril