MADRID (AP) — Por segunda vez en cuatro años, Valencia se colocó en la semifinal de la Copa del Rey, gracias a su victoria del miércoles por 2-1 sobre Cádiz.
En tanto, Rayo Vallecano está en la ronda de los cuatro mejores por primera ocasión en cuatro décadas, luego de superar 1-0 a Mallorca.
Hugo Duro anotó el tanto de la victoria por el Valencia a los 79 minutos, luego de asistir en el tanto de Gonçalo Guedes, que abrió el marcador a los 24.
Merced a la victoria en casa, Valencia acude a las semifinales por primera vez desde 2019, cuando ganó el certamen.
Cádiz anotó mediante un penal convertido por Lucas Pérez a los 55 minutos del duelo en Mestalla. Durante los últimos minutos del encuentro, el conjunto visitante jugó con 10 hombres, luego que Juan Cala fue expulsado por una segunda tarjeta amarilla, derivada de una barrida violenta.
Las únicas dos victorias del Valencia en sus últimos seis compromisos habían llegado en partidos de copa —contra el Cartagena en los dieciseisavos de final y ante el Atlético Baleares en los octavos.
El equipo Che es décimo en La Liga.
Cádiz derrotó a Levante antes de la Fecha FIFA, para cortar una racha de ocho encuentros sin ganar en La Liga.
Los tres nuevos fichajes del Valencia, Ilaix Moriba, Eray Comert y Bryan Gil, debutaron con en club.
RAYO AVANZA
El conjunto de Vallecas siguió funcionando eficazmente en casa, al imponerse sobre el Mallorca para llegar a las semifinales, algo que no conseguía desde 1982.
El argentino Óscar Trejo convirtió un penal a los 44 minutos para dar el triunfo al conjunto rayista, que no avanzaba siquiera a los cuartos de final desde 2002.
Rayo llegó a marchar invicto en los primeros 10 duelos como local en esta temporada, antes de caer ante el Athletic Bilbao en La Liga. Luego, llegó la pausa por los partidos de selecciones.
Mallorca, que se coronó en 2003 dentro de la Copa del Rey, hizo debutar a sus tres nuevos fichajes, el uruguayo Giovanni González, Vedat Muriqi y el arquero Sergio Rico. El delantero estadounidense Matthew Hoppe ingresó al comienzo del segundo tiempo.
Rayo careció de su delantero Radamel Falcao, quien debió incorporarse a la selección de Colombia en las eliminatorias mundialistas.
El Real Madrid, que visita al Athletic Bilbao el jueves, en otro encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey, tampoco contará con jugadores que cumplen compromisos con sus selecciones. Será el mismo caso del Real Betis, que visita ese día a la Real Sociedad, monarca de 2020.
___
Tales Azzoni está en Twitter como https://twitter.com/tazzoni.